Gobierno de Perú debe disculparse con el Congreso, afirma partido de Toledo

  • El Gobierno del presidente Ollanta Humala debe pedir disculpas al Congreso de Perú por no haber informado del viaje que hizo el mandatario la semana pasada a Francia, y que ha generado un pedido de censura de la canciller, Eda Rivas, afirmó hoy el partido Perú Posible, del exgobernante Alejandro Toledo.

Lima, 16 oct.- El Gobierno del presidente Ollanta Humala debe pedir disculpas al Congreso de Perú por no haber informado del viaje que hizo el mandatario la semana pasada a Francia, y que ha generado un pedido de censura de la canciller, Eda Rivas, afirmó hoy el partido Perú Posible, del exgobernante Alejandro Toledo.

El portavoz de Perú Posible en el Congreso, José León, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que los miembros de su bancada se reunieron hoy para analizar la posición que tomarán sobre el pedido de censura a Rivas, que se debatirá el próximo lunes.

En esa reunión participó Toledo, quien llegó a Lima de manera sorpresiva, y tras la cual Perú Posible emitió un comunicado que exige al gobierno pedir disculpas públicas al Congreso.

"Es una sugerencia que se hace, un pedido público, creo que esto va a recomponer las relaciones afectivas y de respeto que está exigiendo el Congreso de la República", remarcó León.

Añadió que el gobierno debe hacer estos "gestos políticos que podrían achicar esta brecha que se ha generado de discordia entre el Ejecutivo y el Legislativo".

Tres bancadas de oposición presentaron el lunes en el Congreso una moción de censura contra la canciller, por supuestamente haber cometido una infracción constitucional por la escala de unas horas que hizo la semana pasada el presidente Humala en Francia.

Los políticos opositores cuestionan el viaje de Humala y, en especial, a Rivas, a la que responsabilizan por no haber informado del viaje, ya que el gobernante solo había sido autorizado por el parlamento para ir a Tailandia y a la cumbre del foro APEC en Bali (Indonesia).

El presidente Humala respaldó el martes a su canciller y enfatizó que él no cometió "ninguna infracción" al hacer la escala en París.

La canciller Rivas aseguró, por su parte, que la intención de la oposición de censurarla "es parte del juego democrático" y ratificó que cuenta con el respaldo del gobernante.

Rivas admitió que el Ejecutivo quizá debió comunicar al Congreso que se iba a hacer esa escala, aunque remarcó que no se debía pedir permiso.

El congresista José León señaló hoy que Perú Posible aún no ha decido si respaldara el pedido de censura y adelantó que esperarán hasta el debate del lunes para tomar una posición.

Adelantó, sin embargo, que durante la reunión de hoy, Toledo manifestó "su respeto por la discrecionalidad del jefe de Estado en el manejo de la política exterior."

Mostrar comentarios