Margallo, favorable a que UE apoye financieramente la singularidad de Melilla

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado hoy favorable a que haya una ayuda financiera especial por parte de la UE que tenga en cuenta la singularidad de la ciudad autónoma de Melilla.

Madrid, 21 mar.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado hoy favorable a que haya una ayuda financiera especial por parte de la UE que tenga en cuenta la singularidad de la ciudad autónoma de Melilla.

Al término de la reunión que hoy ha mantenido con el presidente melillense, Juan José Imbroda, el titular de Exteriores ha dicho que no le preocupa la fórmula que se busque para ayudar a Melilla, si es el de considerarla región ultraperiférica o un fondo especial, porque lo importante es que haya un "fondo" o un "dinero específico" para la ciudad autónoma.

García Margallo ha justificado su respaldo basándose en las circunstancias especiales que tiene tanto Melilla como Ceuta, ya que ambas tienen "condiciones geográficas de distancia que les hacen merecedoras de la ayuda".

Ha añadido que las ciudades autónomas "son las fronteras desde el punto de vista migratorio", de manera que al ayudarlas se logra que haya una "migración ordenada" porque "sin control no hay integración de los inmigrantes", y ha destacado las características culturales que hacen "enormemente atractiva" a Melilla.

Todo ello lleva a plantearse la posibilidad, según el ministro, que dentro de las perspectivas financieras para los próximos siete años, que se van a discutir próximamente, la UE reserve un fondo específico para Ceuta y Melilla.

En el encuentro con Imbroda, García Margallo ha destacado que también habían hablado de la "posible ampliación del Puerto de Melilla", que sería una "válvula de crecimiento importante" para la ciudad, que atraviesa una "situación de desempleo realmente complicada", así como sobre la instalación de un centro de telefónica que daría trabajo a muchos melillenses.

Por su parte, Imbroda ha destacado el "apoyo" mostrado por el ministro, al que ha agradecido su "atención, conocimiento y decisión para trabajar por Melilla".

Imbroda ha defendido que tanto Ceuta como Melilla se merece que la UE les dé un trato especial por la lejanía como el que reciben las denominadas regiones ultraperiféricas.

"Necesitamos un tratamiento específico que desarrolle nuestras singularidades y desventajas geográficas. Llevamos muchos años trabajando, desafortunadamente con el Gobierno anterior no pudimos hacer nada, y ahora con el Ejecutivo de Rajoy lo estamos intentando de nuevo", ha puntualizado Imbroda.

El presidente melillense ha destacado el trato recibido por García-Margallo y ha recordado que según fue nombrado ministro designó a un miembro de su representación permanente en Bruselas como encargado de los asuntos de Melilla ante la UE.

Por último, el ministro ha dicho que intentará cumplir con los deberes que le ha puesto Imbroda "con la diligencia del que fue diputado por Melilla entre los años 1977 y 1982".

Mostrar comentarios