Somalia busca el respaldo internacional para continuar su reconstrucción

  • Somalia busca hoy lograr el máximo respaldo político y económico de la comunidad internacional para proseguir su proceso de reconstrucción tras años de conflicto durante la conferencia que reunirá en Bruselas a una cincuentena de países.

Bruselas, 16 sep.- Somalia busca hoy lograr el máximo respaldo político y económico de la comunidad internacional para proseguir su proceso de reconstrucción tras años de conflicto durante la conferencia que reunirá en Bruselas a una cincuentena de países.

De esta reunión, que se ha llamado "Un 'new deal' para Somalia", se esperan obtener al menos 1.000 millones de euros para apoyar al país africano en los próximos años, dijeron fuentes de la Unión Europea (UE), que organiza la reunión junto al Gobierno de Mogadiscio.

Los asistentes a la reunión, además de evaluar la situación del país, se concentrarán sobre el compromiso a largo plazo de la comunidad internacional en favor de Somalia, un país que vive en situación de guerra civil desde 1991.

Las autoridades somalís presentarán un amplio plan en el que plantean una nueva arquitectura política, económica y de Estado de derecho para el país, que recibirá el respaldo de países y organizaciones internacionales.

Entre ellas figuran representantes de la Unión African (UA), el Banco Mundial (BM), la Organización de la Conferencia Islámica y la Liga Árabe.

"La conferencia es un hito para Somalia y para su relación con la comunidad internacional", explicó el representante especial de la UE para el Cuerno de África, Alexander Rondos.

La cita, que se celebra justo un año después de que Somalia cerrase ocho años de transición con el traspaso de poderes al actual Gobierno federal, tratará de aprovechar el impulso de los muchos progresos logrados por el país en los últimos meses, señaló Rondos en declaraciones a la prensa.

La UE espera que en la conferencia el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, confirme cómo espera completar el proceso constitucional y gestionar la seguridad en un país que ha vivido durante más de dos décadas sin un gobierno efectivo y en manos de milicias y señores de la guerra.

El bloque tiene previsto anunciar durante la cita una nueva ayuda aún por cuantificar, después de haber concedido unos 1.200 millones entre 2008 y 2013 para cooperación y seguridad.

En la conferencia está prevista la presencia de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy.

Mostrar comentarios