Obama dice que hay refugios terroristas en la frontera de Pakistán y Afganistán

  • Washington, 9 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que 'no cabe duda' de que los terroristas cuentan con refugios en Pakistán a lo largo de la frontera de ese país con Afganistán.

Washington, 9 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que "no cabe duda" de que los terroristas cuentan con refugios en Pakistán a lo largo de la frontera de ese país con Afganistán.

En una rueda de prensa en horario de máxima audiencia, la primera de su mandato, Obama indicó que su enviado especial para la zona, Richard Holbrooke, transmitirá a las autoridades en Islamabad esa creencia.

Las operaciones de los grupos terroristas en esa zona, también conocida en inglés como FATA (Áreas Tribales bajo Administración Federal), ponen en peligro a Pakistán "tanto como a nosotros", dijo Obama.

"No es aceptable" para Pakistán ni para EE.UU. que en esas áreas actúen personas "con impunidad" para perpetrar atentados, aseguró el mandatario.

Indicó en ese sentido que al presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, "le preocupa profundamente el hacerse con el control de esta situación".

"Debemos asegurarnos de que Pakistán es un aliado inquebrantable" en la lucha contra el terrorismo, enfatizó Obama.

El presidente estadounidense insistió en que no permitirá que la red terrorista Al Qaeda o su líder, Osama bin Laden, "operen con impunidad" desde refugios en la frontera con Pakistán.

Obama, que durante su campaña electoral abogó en favor de reforzar las tropas en Afganistán, reconoció que la situación en el país asiático "va a ser difícil" y que EE.UU. tendrá que "funcionar de manera inteligente y efectiva".

El mandatario desarrolla una revisión de la estrategia en Irak y Afganistán, y ha pedido a los mandos militares que le presenten planes para comenzar este año la retirada gradual de las tropas que están el primer país, una de sus promesas de campaña.

En su rueda de prensa, Obama subrayó que, sin embargo, no cuenta con un plazo para completar su revisión de la estrategia hacia Afganistán.

Mostrar comentarios