El exmandatario nicaragüense Enrique Bolaños inaugura su biblioteca virtual

  • El exmandatario y diputado nicaragüense Enrique Bolaños Geyer inauguró hoy su biblioteca presidencial virtual, donde se pueden encontrar documentos, fotografías y discursos del anterior gobernante de Nicaragua.

Managua, 22 sep.- El exmandatario y diputado nicaragüense Enrique Bolaños Geyer inauguró hoy su biblioteca presidencial virtual, donde se pueden encontrar documentos, fotografías y discursos del anterior gobernante de Nicaragua.

Bolaños, de 83 años y que gobernó Nicaragua de 2002 al 2007, dijo en su presentación que esa biblioteca virtual (http://bibliotecageneral.enriquebolanos.org/) contiene más de 27.000 documentos, entre ellos ediciones del Diario Oficial, La Gaceta, de los siglos XIX, XX y XXI.

También la colección histórica sobre la Guerra Nacional escrita por su hermano, el historiador Alejandro Bolaños Geyer, y las obras del poeta Rubén Darío (1867-1916), conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo".

Además, las actas de toma de posesión desde finales del Siglo XIX, tratados firmados por Nicaragua, así como la lista de magistrados desde 1913 y los llamados Libros Blancos de su gestión presidencial.

Bolaños también incluyó en su biblioteca virtual los 1.009 discursos que ofreció durante toda su carrera política, las noticias publicadas sobre su Gobierno y, sobre todo, de sus funcionarios.

El exmandatario explicó que se dedicó casi dos años a diseñar, revisar y ordenar la biblioteca que lleva su nombre, la cual ideó desde su juventud cuando comenzó a coleccionar "todos los papeles que caían en mis manos".

Comentó que sus amigos lo animaron a escribir sus memorias y decidió hacerlo "pero de una nueva manera osada, inédita, presentando por Internet lo que dicen los documentos que se generaron durante mi carrera política y que he ordenado, y sigo ordenando, para ofrecerlos al afán del estudioso".

"Mi compromiso es con la verdad y la transparencia para que el usuario se pueda formar su propia e ilustrada opinión sobre hechos que ya son historia", apuntó.

Bolaños no precisó el costo de la biblioteca virtual, aunque dijo que contó con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) y del Gobierno de España, que le facilitó manuscritos de las Crónicas de Indias.

En la biblioteca virtual se encuentran escritos de Bolaños, discursos presidenciales, decretos, acuerdos, reportes gubernamentales, información biográfica y logros profesionales de empleados gubernamentales de su época.

También se incluyen grabaciones en vídeo y audio de reuniones relevantes a la Presidencia, minutas de reuniones, presupuestos gubernamentales y archivos de leyes vetadas y aprobadas.

La biblioteca presidencial en línea, con casi 700.000 páginas, estará disponible libremente a todas las personas que tengan acceso a Internet y es para apoyar a la Fundación Enrique Bolaños.

Desde que entregó el poder en 2007, el exgobernante nunca ha asistido a la Asamblea Nacional, donde tiene asignada una curul en esta legislatura por haber ocupado la primera magistratura.

Bolaños no cobra salario como diputado, solo una pensión como exmandatario.

Mostrar comentarios