El nuevo Gobierno de Eslovenia se somete hoy al voto del Parlamento

  • El Parlamento esloveno vota hoy sobre el nuevo Gobierno de centro-izquierda encabezado por la presidenta de Eslovenia Positiva (PS), Alenka Bratusek, tras la caída del gabinete conservador de Janez Jansa.

Zagreb, 20 mar.- El Parlamento esloveno vota hoy sobre el nuevo Gobierno de centro-izquierda encabezado por la presidenta de Eslovenia Positiva (PS), Alenka Bratusek, tras la caída del gabinete conservador de Janez Jansa.

Se espera el "sí" del Legislativo a la coalición que Bratusek propuso el jueves, formada por cuatro partidos que en conjunto controlan 49 de los 90 escaños parlamentarios.

Según la agencia de noticias eslovena STA, la coalición cuenta además con el apoyo de tres diputados independientes y, probablemente, también con el de los dos representantes de las minorías nacionales, la italiana y la húngara.

El gabinete propuesto cuenta con 13 miembros de los cuales cinco son de PS y el resto se reparten sus socios, los Social-Demócratas (SD), el Partido de los Jubilados (DeSUS) y la Lista Cívica (DL).

La crisis política en Eslovenia comenzó cuando en enero pasado una comisión anticorrupción acusó a Jansa de serias irregularidades.

A fines de febrero el Ejecutivo sucumbió a una moción de censura tras lo cual el Parlamento encargó a Bratusek la formación de un nuevo Ejecutivo.

Así se han evitado elecciones anticipadas, que, en opinión de los analistas, agravarían la ya delicada situación económica del país, que podría desembocar en la necesidad de pedir un rescate financiero exterior.

Bratusek subrayó la semana pasada que la "prioridad absoluta" del nuevo Gobierno será el saneamiento del sector bancario.

Uno de los problemas que más agobian la economía eslovena son los "activos tóxicos" de sus bancos, que han superado los 6,7 mil millones de euros o el 19 % del PIB.

Mostrar comentarios