Ocho meses para movilizar a un desencantado electorado europeo

  • El Parlamento Europeo (PE) ha iniciado ya su campaña informativa de cara a las elecciones que se celebrarán en mayo de 2014 y que se prevén protagonizadas por la desafección ciudadana como consecuencia de la crisis.

Lara Malvesí

Bruselas, 20 sep.- El Parlamento Europeo (PE) ha iniciado ya su campaña informativa de cara a las elecciones que se celebrarán en mayo de 2014 y que se prevén protagonizadas por la desafección ciudadana como consecuencia de la crisis.

Más de 500 millones de ciudadanos comunitarios están llamados a votar en mayo próximo en el que será el primer plebiscito a nivel europeo de la gestión de la crisis, unos comicios en los que se espera un ascenso del euroescepticismo y el castigo a las dos grandes fuerzas políticas: el Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D).

El líder del PP español en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, explicó a Efe que "el adversario más fuerte al que habrá que hacer frente en los próximos meses es la desafección", que dijo "sin duda puede traducirse en altos datos de abstención".

Para el líder popular, "la gran cuestión en estas primeras elecciones tras la gran crisis económica es si se cambia o no el pacto político europeo".

Por su parte, el vicepresidente de los Socialistas y Demócratas Europeos (S&D), Enrique Guerrero, declaró a Efe que si los ciudadanos no van a votar, "continuarán las mismas políticas y no habrá oportunidad de cambio".

A propósito del ascenso de los partidos minoritarios y de los euroescépticos previsto en los comicios del próximo año, Guerrero señaló que "hay que convencer de que el voto de descontento a partidos marginales sin capacidad de decidir, es un voto que se pierde en las instituciones europeas".

Para explicar la importancia de esas elecciones europeas, el PE lanzó una campaña el pasado 10 de septiembre que consta de cuatro fases que culminarán una vez concluido el proceso electoral y conformado el nuevo hemiciclo.

Esta primera fase informativa lleva el nombre de "Acción. Reacción. Decisión" y va acompañada de varios vídeos en los que se incide en que la Eurocámara decide sobre todos los asuntos que afectan al día a día y que los europeos tienen el derecho a expresar su voluntad sobre los mismos.

En España, las elecciones europeas se celebrarán el 25 de mayo y en ellas se decidirá quién ocupa cada uno de los 54 escaños que el país tiene del total de 751 asientos del hemiciclo europeo. EFE

lmi/emm/ig

(audio)

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios