Eslovenia convoca elecciones anticipadas para el 4 de diciembre

  • El presidente de Eslovenia, Danilo Türk, disolvió hoy el Parlamento y convocó elecciones parlamentarias anticipadas para el 4 de diciembre, informó la agencia eslovena STA.

Zagreb, 21 oct.- El presidente de Eslovenia, Danilo Türk, disolvió hoy el Parlamento y convocó elecciones parlamentarias anticipadas para el 4 de diciembre, informó la agencia eslovena STA.

Türk había adelantado este paso poco después de que el 20 de septiembre cayera el Gobierno del centroizquierda del primer ministro Borut Pahor, en el poder desde 2008.

El Gobierno cayó al perder una moción de confianza por sólo 36 votos a favor y 51 en contra.

El Gobierno de Pahor estaba compuesto por sus socios socialdemócratas (SD), el Partido de los Jubilados (DeSUS), el partido "Zares" y el Partido Liberal Demócrata (LDS), pero en septiembre quedó el SD se quedó en una coalición solo con el LDS.

Las encuestas apuntan a que el próximo jefe de Gobierno será el líder del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), Janez Jansa, aunque parece que él también tendrá que coaligarse con otros partidos menores.

La reformas económicas pendientes y la reciente inestabilidad política contribuyeron a que en septiembre la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajara en un escalón la deuda pública eslovena y que ayer la agencia Standard & Poors (S&P) también la recortara un grado.

Mostrar comentarios