Miércoles, 20.11.2019 - 08:32 h

Keiko Fujimori lidera sondeos presidenciales en Perú, seguida de empresario Acuña

La conservadora opositora Keiko Fujimori encabeza los sondeos de la intención de voto presidencial en Perú de cara a las elecciones del 10 de abril, seguida de lejos por el populista César Acuña, quien trepó al segundo lugar, según una encuesta difundida el jueves.

La hija del condenado y preso expresidente Alberto Fujimori obtiene un 32,1% de preferencias, un punto porcentual menos que en diciembre, en tanto que Acuña subió del tercer al segundo puesto al sumar 15,2%, tres puntos más que el mes anterior, detalló la encuesta de la empresa CPI.

La expectante ubicación de Acuña, un rico empresario emergente que busca dar el salto de la política regional a la nacional con su candidatura presidencial, es una de las novedades de la consulta cuando faltan menos de 90 días para los comicios.

Acuña desplazó al tercer lugar al economista y exministro Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (derecha), quien con 13,1% de intención de voto registra una caída de cuatro puntos porcentuales respecto a sondeos de diciembre.

Completan el grupo de cinco principales candidatos el expresidente socialdemócrata Alan García, estancado en la cuarta plaza con 7,2%, y el economista Julio Guzmán, del nuevo partido Todos por el Perú, con 5,0%.

Julio Guzmán, de 45 años, es el único rostro nuevo entre principales cinco candidatos. A partir de diciembre subió casi cuatro puntos porcentuales en base a una campaña que tiene su fuerte en las redes sociales.

El sondeo nacional de CPI, que se realizó del 9 al 12 de enero a 1.500 personas, ubica al exgobernante Alejandro Toledo en sexto lugar con 3,2% y en caída libre, en medio de una investigación en su contra por lavado de activos.

En el sondeo también figuran más de una docena de pequeños candidatos, con porcentajes que fluctúan entre 2,5% y por debajo del 1,0%.

En total, 19 candidatos se inscribieron ante la autoridad electoral al cierre del lunes pasado del plazo para participar. Antes de fin de enero se sabrá cuántos quedaron habilitadas para postular.

En Perú una segunda vuelta es necesaria en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los sufragios. El voto es obligatorio en este país donde están en edad de votar más de 19 millones de personas.

En las elecciones de abril se elegirán además a 130 congresistas para un período de cinco años, al igual que el presidente.

En las elecciones presidenciales de 2011, Keiko Fujimori perdió la segunda vuelta ante Ollanta Humala, en lo que fue su primera postulación. El actual presidente concluirá su mandato el 28 de julio de 2016.

ljc/val

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING