Participación del 23,16 % al mediodía en primera vuelta de municipales galas

  • La participación en la primera vuelta de las elecciones municipales en Francia se situó hoy en el 23,16 por ciento a mediodía, casi al mismo nivel que el 23 % registrado a la misma hora en la primera vuelta de estos comicios en 2008, anunció el Ministerio del Interior.

París, 23 mar.- La participación en la primera vuelta de las elecciones municipales en Francia se situó hoy en el 23,16 por ciento a mediodía, casi al mismo nivel que el 23 % registrado a la misma hora en la primera vuelta de estos comicios en 2008, anunció el Ministerio del Interior.

Los colegios electorales, que habían abierto en la Francia metropolitana a las 08.00 horas (07.00 GMT), no cerrarán hasta las 17.00 GMT, aunque en las grandes ciudades se puede votar hasta dos horas más tarde.

Tras el cierre, se darán a conocer los sondeos efectuados a pie de urna, y por la noche o de madrugada llegarán los resultados oficiales que, según sondeos previos, pueden suponer un revés para la mayoría socialista en el poder, reflejo del bajón de popularidad sufrido por el presidente, François Hollande.

En estos comicios, que concluyen con una segunda y última vuelta el próximo domingo, se eligen a los miembros del consejo municipal de los más de 36.000 ciudades y pueblos, pero los resultados determinan el nombre del alcalde, puesto que este corresponde a quien encabeza la lista vencedora.

Hollande, sin hacer declaraciones, votó poco después de las 10.00 GMT en Tulle, localidad de 16.000 habitantes de la que fue alcalde durante siete años, antes de ser elegido presidente del consejo general, asamblea ejecutiva de los departamentos equivalentes a las diputaciones provinciales en España.

Pero la más madrugadora, a las 07.15 GMT, fue la socialista de origen español Anne Hidalgo, candidata a la alcaldía de París, seguida tres cuartos de hora después por su principal contrincante en la capital, la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, cuyo partido podría frenar el avance de la derecha en caso de pasar a la segunda vuelta, depositó su papeleta en su feudo de Hénin-Beaumont, una antigua cuenca minero-siderúrgica y cuna del movimiento obrero francés próxima a la frontera belga.

Mostrar comentarios