TSE convocará mañana a elecciones presidenciales en El Salvador para 2014

  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocará este lunes de forma oficial a las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 en este país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 22 sep.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocará este lunes de forma oficial a las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 en este país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

El acto de apertura de las "elecciones de presidente y vicepresidente de la República para el período 2014-2019" se desarrollará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), ubicado en la capital salvadoreña, detalló el TSE en un boletín.

Los candidatos de los principales partidos políticos del país, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), son los favoritos para las próximas elecciones presidenciales, pese a que aún no están inscritos oficialmente.

El FMLN, integrado por la extinta guerrilla que combatió durante el conflicto armado (1980-1992),lleva como candidato al excomandante guerrillero y actual vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

Mientras que ARENA ha postulado al actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien ha solicitado permiso en la alcaldía para dedicarse a la campaña electoral.

A ellos dos se suma Antonio Saca, quien fue presidente del país durante período 2004-2009.

Saca, que fue expulsado del partido ARENA por problemas internos, va en esta ocasión bajo la bandera del movimiento Unidad, que aglutina a los partidos minoritarios de derecha, Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano y de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Hasta el momento, algunos sondeos dan ventaja a Sánchez Cerén y otros a Quijano, pero todos coinciden en que podría haber una segunda vuelta porque ninguno refleja más del 50 % más uno de intención de voto.

Mientras que Saca aparece como tercero en la intención de voto en las encuestas publicadas en los últimos meses.

Para ganar la Presidencia de este país centroamericano en primera vuelta se necesita obtener el 50 % más uno de los votos válidos, de lo contrario los dos candidatos más votados se disputarán el cargo en una segunda vuelta.

Pese a que el TSE abrirá hasta mañana de manera oficial la campaña electoral para las elecciones del 2 de febrero 2014, los diferentes partidos políticos ya tienen varios meses de estar realizando proselitismo político.

En estas elecciones, ARENA buscará recuperar el poder que perdió en 2009 luego de estar 20 años gobernando, mientras que FMLN buscará obtener un segundo mandato.

Mostrar comentarios