Cierran los colegios electorales en Mauritania con un 60 % de participación

  • Los colegios electorales para la primera vuelta de los comicios legislativos y municipales en Mauritania cerraron hoy sus puertas a las 19.00 GMT con una participación que superó el 60 %, según la Comisión Electoral Nacional Independiente.

Maarouf uld Udaa

Nuakchot, 23 nov.- Los colegios electorales para la primera vuelta de los comicios legislativos y municipales en Mauritania cerraron hoy sus puertas a las 19.00 GMT con una participación que superó el 60 %, según la Comisión Electoral Nacional Independiente.

En el momento del cierre, las Fuerzas Armadas y de seguridad, que votaron ayer para dedicar la jornada de hoy a la protección de los colegios, impidieron a los votantes que llegaban a última hora el acceso a los centros de voto.

El número de electores inscritos en el censo es de 1.300.000, y se trata de los primeros comicios que desembocarán en la renovación de los consejos locales (ayuntamientos) y de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento) desde octubre de 2006.

Los diputados y concejales terminaron sus mandatos en 2011, pero el Gobierno ha ido posponiendo repetidamente la renovación de estas instituciones a la espera de realizar un censo biométrico de la población que serviría de base para la confección de nuevas listas electorales.

Además de los partidos de la mayoría presidencial participan los de la llamada "oposición moderada", entre los que destaca la Alianza Popular Progresista (APP) dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Mesud uld Buljeir, rival del presidente Mohamed uld Abdel Aziz en las últimas presidenciales.

Las elecciones han sido boicoteadas por buena parte de la oposición agrupada en la Coordinación de la Oposición Democrática (COD).

La COD está compuesta por una decena de partidos políticos, entre los que destaca la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD, en sus siglas en francés) dirigida por Ahmed uld Daddah, candidato en varias ocasiones a los comicios presidenciales.

En total, son 64 partidos los que participan en las legislativas y 47 en las municipales, entre ellos el islamista Tawasul, que se ha "descolgado" del boicot de la COD y ha "congelado" su participación en ella, sin por ello llegar a romper definitivamente.

El boicot de la COD se explica por su exigencia de formación de un gobierno de unión nacional que supervise los comicios, condición rechazada por el presidente Aziz, en el poder desde 2008 tras encabezar un golpe de Estado y luego ganar las elecciones que él mismo convocó en 2009 y en las que participó toda la oposición.

"Las personas que boicotean las elecciones se privan de la posibilidad de que el pueblo les escuche en el Parlamento", declaró hoy en Nuakchot el jefe de Estado mauritano tras depositar su voto en un colegio electoral cercano al Palacio Presidencial.

Aziz calificó de "injustificado" el boicot y aseguró que "la democracia son las elecciones, y solo se puede alcanzar con la participación de todas las partes".

Por otro lado, Ahmed Ouyahia, ex primer ministro argelino y jefe de la misión de observadores de la Unión Africana, apuntó esta mañana en Nuakchot que la jornada se estaba desarrollando "de manera natural y sin violaciones".

Sin embargo, el presidente de Tawasul, Jemil uld Mansour, criticó ciertas violaciones cometidas contra su partido y explicó que dos de sus representantes en los colegios electorales fueron expulsados.

Por su parte, el portavoz del partido APP, Ethmane uld Boidiel, destacó durante una conferencia de prensa la ausencia de papeletas de voto en por lo menos dos de los colegios electorales de Nuakchot.

El número de escaños en liza son 146 en la Asamblea Nacional, a los que hay que añadir las concejalías de 216 comunas municipales. Habrá una segunda vuelta el próximo 7 de diciembre.

Los resultados de esta primera vuelta se esperan para esta noche o el domingo.

Mostrar comentarios