Encuesta da por ganadora a Bachelet con amplia ventaja en las presidenciales

  • La exmandataria chilena Michelle Bachelet, aspirante presidencial de la oposición, se perfila como la ganadora de los comicios de noviembre próximo en Chile, con una amplia ventaja en intención de voto sobre el resto de candidatos, según una encuesta presentada hoy.

Santiago de Chile, 18 jul.- La exmandataria chilena Michelle Bachelet, aspirante presidencial de la oposición, se perfila como la ganadora de los comicios de noviembre próximo en Chile, con una amplia ventaja en intención de voto sobre el resto de candidatos, según una encuesta presentada hoy.

El sondeo, del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), midió también el apoyo al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que obtuvo un 33 % de aprobación según esta encuesta, realizada el pasado junio, dos puntos más que en la medición anterior realizada en diciembre del 2012.

"Bachelet se consolida como la primera abanderada prácticamente sin competidor", dijo el director del CERC, Carlos Huneeus, al presentar la encuesta en Santiago.

El politólogo aseguró que el favoritismo de Bachelet será más "notorio" tras la inesperada renuncia del candidato del oficialismo, Pablo Longueira, que este miércoles desestimó por motivos de salud su candidatura.

Según el sondeo, realizado entre el 10 y el 22 de junio pasado, al 45 % de los encuestados le gustaría que Bachelet sea la próxima presidenta, tres puntos más que en diciembre.

El 8 % mencionó al exministro Andrés Allamand, el candidato de Renovación Nacional (RN), que el pasado 30 de junio perdió las elecciones primarias del bloque oficialista ante Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que obtuvo el 6 % de las preferencias en la encuesta.

Tras la renuncia este miércoles de Longueira, afectado de una depresión, ha tomado cuerpo la posibilidad de que Allamand se presente a las elecciones del 17 de noviembre, aunque la decisión final la tomará en los próximos días el pacto Alianza, que también podría presentar a dos aspirantes, uno de cada partido.

El 5 % de los encuestados se inclina por el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez Ominami, y el 4 % por el independiente Franco Parisi.

En cuanto a la intención de voto, el 51 % de los encuestados aseguró que si las elecciones fueran el próximo domingo votarían por Bachelet, por lo que en ese escenario la exmandataria se impondría en la primera vuelta de los comicios.

El 11 % votaría por Allamand, que tras la derrota en las primarias anunció que buscaría un escaño en el Senado, mientras que el ahora excandidato Longueira recibiría el 7 % de los votos.

El director del CERC consideró que el escenario electoral para la derecha es "tremendamente adverso" y aseguró que el candidato que finalmente se enfrente a Bachelet tendrá por delante una "tarea titánica".

Según Huneeus, la expresidenta, que se impuso en las primarias de la oposición con casi el 75 % de los votos, lo tiene todo a favor para regresar a La Moneda, favorecida además por la inscripción automática y el voto voluntario, un sistema que ya se utilizó en las primarias con una participación más elevada de lo previsto.

A su juicio, la "crisis de liderazgo" en la Alianza, el voto voluntario en los comicios y el bajo respaldo al Gobierno de Piñera son factores que "se superponen creando una situación muy difícil" para la derecha chilena.

El director del CERC cree que el pacto oficialista se presentará a las elecciones de noviembre con dos candidatos, a pesar de que esto dé más posibilidades a Bachelet de ganar en primera vuelta.

Mostrar comentarios