Cierran colegios electorales del estado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania

  • Los colegios electorales del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste de Alemania) cerraron hoy a las seis de la tarde (16.00 GMT) sus puertas, poniendo fin a una jornada marcada por la baja participación.

Berlín, 4 sep.- Los colegios electorales del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste de Alemania) cerraron hoy a las seis de la tarde (16.00 GMT) sus puertas, poniendo fin a una jornada marcada por la baja participación.

La autoridad electoral regional destacó que a las dos de la tarde (12.00 GMT) tan sólo el 29,8 por ciento de los electores había emitido su voto, un tasa inferior al 35,4 por ciento de la media jornada de los últimos comicios regionales, celebrados en 2006.

Según las cifras oficiales publicadas por el gobierno de Mecklemburgo-Antepomerania en su página web, la participación a media jornada en este "Land" era además 16,6 puntos porcentuales inferior a la que se cosechó al final de las pasadas elecciones.

Según los medios de comunicación locales, la participación final en estas elecciones va a ser menor que en las pasadas, en las que votó el 59,1 por ciento del electorado, aunque por el momento no hay cifras oficiales definitivas.

En estos comicios, en los que 1,4 millones de votantes estaban llamados a elegir entre 341 candidatos de 16 partidos, los socialdemócratas del SPD partían como claros favoritos, según las últimas encuestas, que les otorgaban el 35 por ciento de los escrutinios.

Por su parte, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y La Izquierda conseguirían el 28 y el 17 por ciento de los votos, respectivamente, según estos sondeos.

Así, la gran pregunta que resolverá el recuento ya en marcha es quién será el socio minoritario del SPD, un puesto por el que pujan estas dos formaciones.

Los socialdemócratas regionales tienen experiencia de colaboración con ambos partidos, ya que entre 2006 y 2011 han gobernado en "gran coalición" con los cristianodemócratas y en la legislatura anterior habían compartido el Ejecutivo con La Izquierda.

Los comicios en Mecklemburgo-Antepomerania son los sextos regionales de 2011 en Alemania y los penúltimos previstos para este año, ya que dentro de dos semanas tendrán lugar las elecciones de la ciudad-Estado de Berlín.

El SPD se impuso en tres de los comicios regionales anteriores (Hamburgo, Renania-Palatinado y Bremen), mientras que Los Verdes arrebataron a los conservadores Baden-Württemberg y la CDU tuvo que conformarse con mantener Sajonia-Anhalt.

Mostrar comentarios