Los tamiles de Sri Lanka arrasan en unas históricas elecciones en su feudo

  • La Alianza Nacional Tamil (TNA) venció con claridad en las elecciones regionales que ayer se celebraron en el feudo de esta etnia en Sri Lanka, las primeras tras décadas de conflicto y posguerra, informó hoy la Comisión Electoral.

Nueva Delhi, 22 sep.- La Alianza Nacional Tamil (TNA) venció con claridad en las elecciones regionales que ayer se celebraron en el feudo de esta etnia en Sri Lanka, las primeras tras décadas de conflicto y posguerra, informó hoy la Comisión Electoral.

La TNA, que agrupa a tamiles moderados y antiguos rebeldes, obtuvo 30 de los 38 escaños del Consejo de la Provincia Norte, mientras que la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) del presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, solo consiguió siete.

La principal fuerza tamil arrasó en los cinco distritos, empujada por una alta participación que en el conjunto de la región fue del 60 % de los casi 720.000 electores que estaban llamados a las urnas.

En la cabecera provincial, Jaffna, y en la antigua capital de la guerrilla, Kilinochchi, se registraron picos superiores al 70 %.

"A pesar de la fuerte presencia militar, las flagrantes violaciones, intimidación a votantes y violencia contra nuestros candidatos, alcanzamos la victoria. Aplaudimos al pueblo tamil", dijo el diputado nacional tamil M.A. Sumanthiran, citado por el portal digital Adaderana.

Los organismos observadores anotaron varias denuncias de amenazas o asaltos durante la jornada, pero por lo general la votación transcurrió con relativa calma, sin incidentes de gran envergadura.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la Comisión Electoral, Mahinda Deshapriya, calificó los comicios de "libres" y "justos".

Pese a su derrota en el bastión de los tamiles, la UPFA, que gobierna con comodidad en el Parlamento estatal, cosechó mayoría absoluta en las otras dos regiones (Noroeste y Central) donde también ayer hubo elecciones.

Los comicios al Consejo de la Provincia Norte tamil son los primeros de este tipo desde 1988; entonces la zona estaba ocupada por una misión militar india bajo mando de la ONU.

A principios de la década de 1980, los Tigres de la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) lanzaron una campaña armada con el objetivo de crear un Estado independiente para su etnia.

El LTTE controló durante años amplias zonas del norte y noreste de Sri Lanka pero fue finalmente aplastado por el Ejército ceilandés en una ofensiva final en 2009 que según la ONU causó la muerte de 20.000 civiles.

Pese al fin del conflicto Sri Lanka continúa sumida en una profunda división étnica entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa, que controla las instituciones más relevantes.

Mostrar comentarios