Bernie Sanders promete reformar el Partido Demócrata y dar batalla a Trump

El senador Bernie Sanders, quien durante las elecciones primarias inspiró a los jóvenes estadounidenses con un discurso revolucionario, prometió el sábado en Miami que reformará el Partido Demócrata y que Donald Trump no conseguirá dar marcha atrás con los avances en derechos civiles del país.

Poniendo como ejemplo a las madres solteras que no pueden acceder a un cuidado decente de sus niños, a las personas que carecen de acceso a la salud o los jóvenes que no pueden permitirse ir a la universidad, Sanders dijo que hay "millones de personas que se están preguntando quién escucha su dolor, quién reconoce que están vivos".

"Y una de las razones por las que haré todo lo que pueda para reformar el Partido Demócrata es porque quiero que los demócratas escuchen este dolor", dijo el senador por Vermont en la presentación de su libro de memorias "Our Revolution" (Nuestra revolución), durante la Feria del Libro del Miami Dade College.

Unas 500 personas en la sala lo interrumpían con ovaciones y en las calles aledañas en el centro de Miami, donde están instalados los puestos de la feria, los transeúntes se quedaban embelesandos mirando su discurso, retransmitido en pantallas gigantes.

Sanders reconoció que el presidente electo, Donald Trump, supo leer el sufrimiento de la gente y capitalizarlo a su favor, y criticó a su partido por no haber escuchado a la clase trabajadora que votó por el magnate republicano.

"Si ustedes piensan que Trump ganó simplemente porque la gente que votó por él es racista, sexista o xenófoba, entonces estarían actuando de la misma forma", dijo.

"Sí, hay gente que sí votó por Trump por esas razones, pero pienso que él logró entender la ira y la frustración que sienten muchas personas que son ignoradas, olvidadas y que están sufriendo".

Luego, atacando a su partido, añadió: "Dejaré bien claro que el Partido Demócrata no puede hacerle reverencias a Wall Street, las farmacéuticas y las corporaciones y abandonar a los trabajadores de este país, que en los últimos 40 años han padecido la reducción de la clase media".

Pero al tiempo que prometió trabajar para reformar al partido, también infundió ánimo a los decepcionados votantes que aún están tratando de digerir el hecho de que Trump será el próximo presidente de Estados Unidos.

Aseguró que desde el Congreso y desde la calle hará todo para evitar sus "peligrosas" propuestas.

"Trump ha dicho cosas horrendas sobre las minorías y los inmigrantes (...). Tenemos el derecho como nación de estar orgullosos de haber luchado contra todas las formas de discriminación", dijo, citando las batallas contra el sexismo, el racismo y la homofobia.

"Y le digo al señor Trump: no retrocederemos. Ganaremos esta batalla (...), porque al final de cuentas, cuando millones de estadounidenses estén con nosotros luchando contra la discriminación, a favor de los derechos de los trabajadores y por la protección del medio ambiente, ningún poder en la Tierra, ningún Donald Trump, conseguirá detenernos".

En su libro, el político de 76 años relata su trayectoria desde la alcaldía de Burlington en Vermont en los años '80 hasta su postulación en el Partido Demócrata, en una detallada radiografía de la evolución de su pensamiento político.

Durante su campaña en las primarias, Sanders denunciaba lo que llamaba la corrupta influencia de las élites ricas sobre la política y abogaba por una educación universitaria pública y gratuita y por el acceso universal a la salud, todas propuestas que en Estados Unidos son consideradas revolucionarias.

Con este discurso, el precandidato de izquierda socialdemócrata tuvo una sorprendente resonancia en la juventud estadounidense, que vio en él a un candidato antisistema preocupado por los temas que aquejan a los "millennials": el medio ambiente, la desigualdad económica, el desempleo y los derechos de las minorías.

Pero Hillary Clinton ganó la postulación del Partido Demócrata y perdió luego la presidencia ante la estrella de la telerrealidad Donald Trump.

Mostrar comentarios