Unos 800 compromisarios elegirán el 26 de octubre al nuevo presidente y Comité Ejecutivo de Ceoe Cepyme Cuenca

Alrededor de 800 compromisarios, hasta un máximo de 17 por cada una de las 48 asociaciones miembro de pleno derecho de Ceoe Cepyme Cuenca, están llamados el próximo 26 de octubre a participar en los comicios para elegir al nuevo presidente y a su Comité Ejecutivo, que tomarán el relevo a David Peña y su equipo, cuyo mandato expiraba en enero de 2018.

Unos 800 compromisarios elegirán el 26 de octubre al nuevo presidente y Comité Ejecutivo de Ceoe Cepyme Cuenca

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general de la confederación empresarial, Ángel Mayordomo, quien ha informado de que el presidente, ahora en funciones, trasladó el viernes a la Junta directiva su decisión de convocar este proceso electoral junto con el Comité Ejecutivo de la organización.

Comunicó esta decisión al entender, "en vistas a la situación de la Confederación y de todos los proyectos que se nos venían encima, algunos importantes", que este era "el momento de ratificar, por parte de todos los empresarios, al que vaya a ser el presidente y a su equipo, que es el Comité Ejecutivo".

A continuación, Mayordomo ha agradecido a Peña "la implicación que ha tenido durante estos meses en que ha tenido que asumir la presidencia" en sustitución de Abraham Sarrión, que le dio el relevo en el mes de enero al hasta entonces vicepresidente primero. Peña, ha insistido Mayordomo, podría haber agotado su mandato, "pero ha querido que hubiera una ratificación por parte del mundo empresarial al nuevo presidente y su nuevo comité ejecutivo".

El proceso electoral culminará con la celebración de la Asamblea Electoral del 26 de octubre, que tendrá lugar por la mañana en la sede de la organización en Cuenca, y, como electores, en él podrán participar todos los miembros adheridos, "siempre que estén al corriente del pago de las cuotas de la Confederación en fecha inmediatamente anterior a la celebración de la asamblea".

"Ellos serán los encargados de determinar y definir, de una manera ya directa, quién es su nuevo presidente y su nuevo Comité Ejecutivo de la organización", ha insistido, para, a continuación, recordar que los candidatos elegibles deben ser presidentes o vicepresidentes de alguna organización miembro de la Confederación y, al igual que los electores, estar al corriente del pago en el momento de presentar su candidatura, cuya fecha límite es el 16 de octubre.

Tras asegurar que Ceoe "garantizará que el proceso se realiza con todas las garantías estatutarias y cumpliendo con lo establecido en los estatutos", ha admitido que le gustaría que fuese un proceso "absolutamente limpio, con deportividad total y participativo". "Nosotros haremos que se haga con la máxima transparencia y diligencia para que todo vaya correctamente", ha agregado en relación al trabajo de los técnicos, que "van a garantizar que todo salga bien, de la mejor manera posible y con máxima transparencia".

Por lo que respecta al procedimiento electoral en sí, desde el punto de vista jurídico arranca este martes, 26 de septiembre, con la comunicación a los miembros de todas las asociaciones integradas dentro de la Confederación de la "composición inicial de la Asamblea General así como de todas las fechas y plazos previstos en el proceso electoral". A continuación, el 6 de octubre, debe presentarse la relación definitiva de los compromisarios que van a participar como electores en esa Asamblea General electoral por parte de cada organización miembro y al día siguiente se publicará el censo definitivo y se convocará formalmente la Asamblea.

El 16 de octubre, los interesados pueden presentar en la Confederación su candidatura a la presidencia y demás miembros del Comité Ejecutivo, que debe estar integrada por un presidente, cuatro vicepresidentes, un tesorero, y cinco vocales y el 20 de octubre se reunirá de manera extraordinaria la Junta Directiva para proceder a la constitución de la mesa electoral y, una vez constituida, ese mismo día analizará las candidaturas presentadas y los candidatos tendrán de plazo hasta el 24 de octubre para presentar alegaciones a su resolución y al día siguiente, la mesa se reunirá de nuevo para emitir su decisión sobre las alegaciones.

"Estos tres últimos pasos", ha subrayado Mayordomo, "son novedad en este proceso electoral tras el cambio estatutario introducido en la última asamblea y en virtud de lo acordado por el Comité Ejecutivo". Y ello con el objetivo de establecer "un plazo más amplio y para que la decisión de la mesa electoral y las alegaciones no tuvieran que hacerse el mismo día de la Asamblea electoral, que fue uno de los problemas en el anterior proceso".

CANDIDATOS

En relación a la presentación de posibles candidaturas, Mayordomo ha deseado "que haya personas que estén dispuestas a afrontar este nuevo reto y ponerse al frente de la organización de empresarios", puntualizando que la Confederación, que cuenta con 37 años de vida en Cuenca, "sigue estando madura para afrontar de nuevo un proceso electoral". De los últimos cinco procesos electorales, "solo en una ocasión ha habido formalmente más de una candidatura", ha resuelto.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios