El pleno de Diputación rechaza la moción del PP de atención temprana pero el PSOE ofrece una alternativa

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción del PP para que el programa provincial de Infancia y Familia contase con "talleres de apoyo a las familias" con niños asistidos en atención temprana. El Gobierno provincial socialista, que goza de mayoría absoluta, ha votado en contra bajo la premisa de que la institución carece de "competencias" en sanidad, comprometiéndose no obstante a invitar expresamente a la plataforma promotora de la iniciativa a una convocatoria de subvenciones en la materia.

La moción del Grupo popular expone que en la provincia de Sevilla, los centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) asisten a unos 5.200 niños con trastornos en el desarrollo, "con una lista de espera de 1.000 niños", toda vez que en tales centros "se atiende específicamente a los niños, pero no a las familias y a su entorno". Al respecto, la moción expone que "las familias no pueden afrontar en solitario", es decir sin respaldo institucional, las circunstancias que rodean la crianza de un niño con trastornos en el desarrollo.

"En un altísimo porcentaje se produce un grave deterioro de la relación de la pareja". La moción, al respecto, expone que "en un 75 por ciento" de los casos, "acaba en ruptura, antes de cumplir el menor diez años". Dado el caso, la moción se hace eco de la demanda de la plataforma de Atención Temprana de Andalucía, que aboga por "talleres de familia, escuelas de parejas y hermanos, para acompañar a las familias en estos procesos".

"TALLERES DE APOYO A FAMILIAS"

La moción, así, reclamaba que cada zona de trabajo social de la provincia, dentro del programa provincial de Infancia y Familia, contase con "talleres de apoyo a familias con niños en atención temprana", ofreciéndose la plataforma a formar a los propios monitores.

Durante el debate plenario, PSOE, IU, Ciudadanos y Participa han reprochado al PP que en la parte explicativa de su moción se "culpabilice" a estos menores de la ruptura de las parejas, avisando expresamente IU y Participa que no comparten la "visión de familia" que demuestra el PP. La portavoz popular, Virginia Pérez, ha precisado al respecto que la moción "viene directamente de la plataforma de Atención Temprana de Andalucía" y el PP no es partidario de "coartar" el contenido y redacción de la misma, negando que la propuesta defienda "un estereotipo" concreto de familia.

En cualquier caso, la socialista Lidia Ferrera, diputada de Cohesión Social e Igualdad, ha defendido que en los CAIT se atiende "por supuesto" a los familiares de estos niños, precisando que la Diputación carece de "competencias" propias en materia de sanidad para promover este tipo de talleres e invitando a la citada plataforma a concurrir a la convocatoria de subvenciones gracias a la cual la institución provincial apoya acciones de esta naturaleza. "Tienen que presentarse a la convocatoria pública, como hacen el resto de entidades", ha dicho.

Dado el caso, la moción no ha prosperado al votar en contra el PSOE, que goza de mayoría absoluta, pero el Gobierno provincial socialista ha mostrado su compromiso de entrar en contacto con la plataforma, para ofrecerle expresamente la posibilidad de concurrir a la citada línea de ayudas para promover los mencionados talleres.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios