Haití retrasa hasta el 3 de enero la publicación de los resultados definitivos de las elecciones

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota de prensa, el director ejecutivo del CEP, Uder Antoine, ha confirmado que a causa del "proceso de verificación" de los comicios y de "las diferentes fases de la contienda electoral", la publicación de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, que en un principio se publicarían este mismo jueves, se han trasladado al 3 de enero de 2017.

Sin embargo, los datos con respecto a las elecciones legislativas complementarias y las que corresponden a un tercio del Senado se irán publicando desde este mismo jueves "de forma progresiva".

Los primeros datos conceden a Moise la victoria por un 55,67 por ciento de los votos emitidos y sitúan en segunda posición a Jude Celestin, de LAPEH, con un 19,52 por ciento.

El alto porcentaje conseguido por Moise le convierte automáticamente en presidente electo, sin necesidad de participar en una segunda vuelta el próximo 29 de enero, ya que ha superado el umbral del 50 por ciento de los sufragios.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que estos resultados "están en línea" con los de su misión de observación.

Los haitianos estaban convocados a las urnas para elegir presidente, un año después de lo previsto, debido a la parálisis política y a una crisis humanitaria que la pequeña nación caribeña no termina de remontar.

El recorrido electoral de Haití para remplazar a Martelly y los suyos comenzó el 25 de octubre de 2015, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales --a la que concurrieron hasta 54 candidatos-- y los comicios parlamentarios y locales.

Jovenel se impuso a Celestin con el 32 frente al 25 por ciento de los votos, pero la segunda vuelta --programada para el 27 de enero de ese año-- fue anulada por denuncias de "fraude masivo", comenzando así la pesadilla electoral.

Los simpatizantes de LAPEH tomaron las calles de Puerto Príncipe, la capital, para exigir al CEP la anulación y repetición de las votaciones, y encontraron la fuerte oposición de los seguidores de Martelly y Moise, dispuestos a defender la plaza.

La violencia y consecuente inestabilidad política obligaron al CEP a posponer las elecciones una y otra vez hasta superar la fecha límite del 7 de febrero, cuando expiró el mandato presidencial de Martelly sin posibilidad de prórroga, ni siquiera en funciones.

Jocelerme Privert, entonces presidente del Senado, asumió las riendas de Haití gracias a un acuerdo político que le otorgaba un mandato interino de 120 días tras los cuales debía celebrarse sin más dilaciones la segunda vuelta.

Pero llegó el 14 de junio --fecha límite-- y las urnas seguían guardadas. Privert, en lo que muchos tacharon de maniobra política para prorrogar su estancia en el Gobierno, canceló definitivamente el balotaje y anuló la primera vuelta dando por buenas las denuncias de fraude.

Una vez más, la cita electoral volvió a retrasarse tras el paso de 'Matthew' el pasado 8 de octubre, un huracán que dejó tras de sí más de 500 muertos y de 400 heridos, además de un empeoramiento del brote de cólera que ya vivía el país.

Mostrar comentarios