Erdogan pierde popularidad al ritmo de las nuevas acusaciones de corrupción

  • Con unas elecciones municipales consideradas como clave para su futuro, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, es capaz de movilizar, como hoy, a decenas de miles de personas en su mítines, pero la sucesión de escándalos de corrupción está desgastando a gran velocidad su imagen.

Dogan Tilic

Ankara, 4 mar.- Con unas elecciones municipales consideradas como clave para su futuro, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, es capaz de movilizar, como hoy, a decenas de miles de personas en su mítines, pero la sucesión de escándalos de corrupción está desgastando a gran velocidad su imagen.

En una nueva grabación, la tercera en dos semanas y ampliamente difundida hoy, una voz similar a la de Erdogan trata de influir en un juicio, lo que ha vuelto a desatar una verdadera tormenta de indignación en la opinión pública.

En la conversación, volcada en el canal Youtube, la voz atribuida a Erdogan pide al entonces ministro de Justicia Sadullah Ergin que intervenga en un juicio contra un magnate de los medios para lograr su condena.

El primer ministro se queja de que el juez ha sobreseído la acusación de evasión fiscal contra Aydin Dogan, dueño de un imperio mediático que ha tenido en el pasado choques con el Ejecutivo islamista de Erdogan.

Esta es la tercera grabación que apunta directamente contra el primer ministro, después de otras dos en las que, supuestamente, aconseja a su hijo sobre cómo esconder grandes sumas de dinero negro antes de una operación policial y el cobro de comisiones.

Desde que se inició a mediados de diciembre la sucesión de escándalos que salpican al Gobierno, cuatro ministros han dimitido y la fiscalía ha acusado a otros importantes cargos y allegados al poder de corrupción.

Erdogan sigue siendo el político más popular de Turquía, pero estos escándalos tocan la credibilidad de su partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), conocido por muchos simplemente como AK, que significa en turco "blanco", "limpio" o "puro", y que recuerda sus inicios como formación reformista.

Las nuevas grabaciones han causado protestas multitudinarias en varias ciudades turcas al grito de "ladrones" y "dimisión", y han convertido las municipales del 30 de marzo definitivamente en un plebiscito para Erdogan, que sigue repitiendo que todo es un "complot" contra él y su Gobierno.

Estos comicios son el inicio de un crucial ciclo electoral que continuará este verano con unas presidenciales y en 2015 con unas parlamentarias.

Erdogan ha venido denunciado que todo es un montaje organizado por el movimiento del predicador islamista Fethullah Gülen, antes aliado del Gobierno y al que acusa ahora de crear un "Estado paralelo" en la judicatura y la Policía.

Ante miles de sus seguidores en la ciudad de Adiyaman, en el sureste de Turquía, Erdogan tuvo que volver a justificarse hoy ante sus fieles en un mitin y repetir una vez más que todo son "mentiras y montajes".

El primer ministro hizo un llamamiento a sus partidarios para que voten en las elecciones de este mes y así "hacer pagar" a quienes han orquestado la trama contra su Gobierno.

La oposición acusa a Erdogan de tratar de tapar los escándalos recurriendo al autoritarismo: endureciendo el control gubernamental sobre la Judicatura y reforzando las restricciones sobre Internet.

Los medios aseguran que existen disensiones internas, y el presidente turco, Abdullah Gül, también del AKP pero considerado más liberal, ha solicitado a un ente público que evalúe la capacidad de Turquía para combatir la corrupción, en particular en el sector de la construcción.

Y es que gran parte de los escándalos que salpican al gobierno y a miembros del AKP están vinculados al supuesto cobro de comisiones en obras públicas.

La sucesión de escándalos parecen minar el objetivo inicial del AKP de mantener en los comicios locales el casi 50 por ciento de los votos que lograron en las generales de 2011.

El partido ha reconocido el fin de semana pasado que un porcentaje del 38,8 por ciento ya sería considerado un éxito.

Hakan Bayraktar, de la empresa de sondeos SONAR, ha señalado a varios medios turcos que pronto publicarán una encuesta que apunta que las grabaciones atribuidas a Erdogan han causado una caída de hasta 15 puntos porcentuales en la intención de voto al AKP.

Mostrar comentarios