La ONU en Costa de Marfil atribuye 25 casos tortura a fuerzas del presidente

  • La misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) denunció hoy al menos 25 casos de torturas y malos tratos que atribuyó a miembros de las Fuerzas Republicanas del país (FRCI), leales al presidente marfileño, Alassane Ouattara.

Abiyán, 14 jul.- La misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) denunció hoy al menos 25 casos de torturas y malos tratos que atribuyó a miembros de las Fuerzas Republicanas del país (FRCI), leales al presidente marfileño, Alassane Ouattara.

"En el transcurso de la semana pasada, al menos 25 casos de tortura y malos tratos se registraron" en Daloa (centro) y otras localidades próximas, dijo Hamadoun Toure, portavoz de la ONUCI.

"Al menos cuatro personas fueron amenazados de muerte por estos mismos elementos", precisó Toure, durante la conferencia de prensa semanal de la misión.

Asimismo, el portavoz lamentó la falta de acceso de la ONUCI a la zona de Korhogo (norte), donde está detenido el expresidente Laurent Gbagbo y otros representantes de su régimen.

De acuerdo con su mandato, "la misión de la ONU no necesita permiso para hacer el trabajo de supervisión de lugares de detención", recordó Toure.

No obstante, representantes de la División de Derechos Humanos de la ONUCI y el ministro de Derechos Humanos y Libertades Civiles llegarán este viernes a Bouna (norte) para evaluar las condiciones de detención de antiguos aliados de Gbagbo.

Ese mismo día, añadió la fuente, la misión de la ONU pondrá en marcha una operación para recolectar "armas pequeñas entregadas voluntariamente por los milicianos y civiles dispuestos a deponer las armas" en Yopougon, un barrio de Abiyán que fue escenario de violentos enfrentamientos durante la crisis postelectoral.

Tras los elecciones del 28 de noviembre pasado, Laurent Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Alassane Outtara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses en la que se enfrentaron fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Mostrar comentarios