Así será el Congreso que elegirá al próximo líder del PSOE

  • En menos de tres días, Rubalcaba y Chacón ya sabrán quién de los dos será el próximo secretario general del PSOE. No han pasado ni tres meses desde la debacle electoral del 20N y ya está todo listo en Sevilla para acoger el Congreso Federal de los socialistas, en el que, además, se marcarán las estrategias a seguir por el partido en los próximos años.

Esta noche será larga en Sevilla. Entre las nueve de la noche y las nueva de la mañana del sábado, los socialistas que quieran liderar su partido en esta etapa tendrán que presentar oficialmente su candidatura en el Congreso Federal.

Las horas previas, mientras José Luis Rodríguez Zapatero hace su balance e interviene por última vez como referente del PSOE, los equipos de Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba seguirán moviendo las piezas de sus estrategias y quizá entre en liza un tercer aspirante que aún no ha dado la cara.

El sábado por la mañana, a las 11.00, los candidatos podrán intervenir ante los casi 1.000 delegados que forman este Congreso Federal. El turno de intervención puede ser una de las claves en la carrera por el liderato. Será su última oportunidad.

Apenas dos horas después, en torno a las 12.30, empezará la votación, secreta, del millar de representantes socialistas. Sobre las 14.00 horas de este sábado, si se cumplen los horarios previstos, ya se conocerá quién será el sucesor de Zapatero y próximo líder del PSOE.

Una vez desvelado el misterio, los delegados se pondrán a trabajar, porque este fin de semana  los socialistas no solo elegirán a su próximo secretario general, sino que también debatirán y decidirán cuál será la línea política y la estrategia a seguir en los próximo cuatro años.

El domingo será el día en el que podamos escuchar al nuevo líder socialista, encargado de clausurar este Congreso, después de que se constituya el nuevo Comité Ejecutivo Federal.

Así se reparten los 1.000 delegados

-   Andalucia 243

-   Cataluña 101

-   Comunidad Valenciana 87

-   Madrid 79

-   Castilla-La Mancha 58

-   Galicia 54

-   Extremadura 49

-   Aragón 48

-   Castilla y León 45

-   Asturas 42

-   Canarias 30

-   Murcia 26

-   País Vasco 22

-   Juventudes Socialista 20

-   Cantabria 17

-   Organizaciones sectoriales 16

-   Baleares 14

-   Coordinadora de América 11

-   Navarra 8

-   La Rioja 6

-   Federación Europea 3

-   Ceuta 1

-   Melilla 1

Ser secretario general no implica ser el próximo candidato

En este Congreso los casi 1.000 delegados solo tienen que elegir a su secretario general y una parte del Comité Ejecutivo.

Esta decisión, que puede encumbrar Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba al liderato del partido, no implica que el vencedor sea el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Los estatutos del partido recogen que se celebrarán primarias para elegir a los candidatos, por lo que aunque el secretario general quiera presentar a las elecciones, tendrá que ser elegido de nuevo.

lainformacion.com
Mostrar comentarios