El R.Unido tendría ahora problemas para defender a las Malvinas, dice informe

  • El Reino Unido tendría dificultades para defender, reforzar o recuperar las islas Malvinas si Argentina decidiera ocuparlas otra vez por la fuerza como lo hizo hace treinta años, según un informe divulgado hoy.

Londres, 1 abr.- El Reino Unido tendría dificultades para defender, reforzar o recuperar las islas Malvinas si Argentina decidiera ocuparlas otra vez por la fuerza como lo hizo hace treinta años, según un informe divulgado hoy.

El documento, hecho por la Asociación para la Defensa Nacional del Reino Unido (UKNDA, siglas en inglés), señala que las islas del Atlántico Sur están hoy en la situación más vulnerable desde el final del conflicto armado, el 14 de junio de 1982.

La UKNDA es una organización que evalúa la capacidad militar de las Fuerzas Armadas y defiende el bienestar de los militares.

Según el informe, Londres tendría problemas para desplegar las fuerzas necesarias a fin de defender las islas tras una ocupación.

"En circunstancias favorables, el despliegue de más soldados y de una adecuada fuerza de guerra llevaría aproximadamente una semana", dice el texto, cuya publicación coincide con el aniversario mañana del comienzo del conflicto que llevó a una guerra entre los dos países por la posesión de las islas.

En una situación así, los británicos tendrían que retener la base aérea de Mount Pleasant, a las afueras de la capital Puerto Stanley, durante una semana para dar tiempo a la llegada de refuerzos, señala la UKNDA, que recuerda la falta de armamento del Reino Unido.

"El Reino Unido tendría dificultades para proteger, reforzar o retomar las islas. La historia bien podría repetirse, pero esta vez con un resultado distinto", agrega la UKNDA.

El informe fue elaborado con la ayuda de excombatientes de la guerra de 1982, entre ellos el general Julian Thompson, de los Royal Marines; el capitán Michael Clapp, de la Royal Navy, y el comodoro del aire Andrew Lambert, de la Real Fuerza Aérea (RAF).

También contribuyeron el historiador militar Andrew Roberts; el director del UKNDA, comandante John Muxworthy, y el sudirector de esta asociación, Andy Smith.

Después de divulgarse el informe, un portavoz del Ministerio británico de Defensa dijo que, a diferencia de 1982, el país tiene una buena base aérea en las Malvinas para defender las islas.

"La gente debería estar tranquila por los planes de contingencia que tenemos ahora en comparación con los que había hace treinta años. Además, no hay pruebas de que haya actualmente una amenaza militar contra las Falklands (Malvinas)", añadió el portavoz.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.

Mostrar comentarios