RAJOY CREE QUE LA UE “DEBE DAR UN MENSAJE DE UNIDAD, QUE LA HAY” PESE AL BREXIT

- Anuncia que España organizará la cumbre de abril de los países del sur de la UE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó este sábado a la UE a “dar un mensaje de unidad, que la hay”, porque sigue siendo el lugar al que todo el mundo quiere ir y de donde nadie quiere marcharse “salvo la última excepción, que todos conocen”, en alusión al Reino Unido.
Rajoy hizo esta valoración durante al término de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Países del Sur de la UE, celebrada en Lisboa, tras la que comparecieron conjuntamente todos los mandatarios. Las próximas reuniones se celebrarán en Malta, Italia, y en abril en Madrid.
El presidente español lamentó que ahora sea usual oír críticas a la UE, cuando ésta sigue siendo el espacio de mayor democracia, progreso, derechos humanos y Estado del Bienestar del mundo, además de la primera potencia comercial y económica del mundo. Un lugar al que “todo el mundo quiere venir y del que nadie quiere partir, salvo la última excepción que todos conocen”, apuntó en referencia al Reino Unido.
Siendo así las cosas, Rajoy instó a todos a defender “nuestra vida” y a “continuar avanzando en la unidad y la integración europea”, haciendo frente a los problemas de los refugiados, la inmigración, el terrorismo y la defensa y política exterior. Y, sobre todo, a acentuar las políticas en favor del crecimiento económico y el empleo, “que es lo que nos va a permitir mantener eso tan singular que tenemos”, el Estado del Bienestar.
En concreto, abogó por poner en marcha políticas que hagan frente al desempleo juvenil y “políticas comerciales cada vez más libres, porque el comercio genera riqueza y bienestar y es el primer antídoto contra la pobreza”. Con esta apuesta, Rajoy pareció querer marcar distancias con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, de tendencia proteccionista.
Como conclusión, el presidente señaló que la UE “debe dar un mensaje de unidad, que la hay”, y plasmar su “voluntad de integración”, consolidando la unión de mercado, empezando a hablar de la unión fiscal y avanzar en la unión política, que es lo que “va a dar certidumbre” a los ciudadanos.

Mostrar comentarios