Domingo, 15.12.2019 - 08:52 h

Jefe de gabinete ministerial peruano destaca éxito de diálogo con opositores

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, destacó hoy que los diálogos que ha sostenido el Ejecutivo con líderes de la oposición desde fines de agosto pasado han generado un "mejor escenario para el país".

Lima, 14 sep.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, destacó hoy que los diálogos que ha sostenido el Ejecutivo con líderes de la oposición desde fines de agosto pasado han generado un "mejor escenario para el país".

"La crispación que vimos las últimas semanas, los últimos meses, en relación a cómo se estaba desarrollando la actividad política en el país, con dimes y diretes, insultos, agravios de un lado a otro, era un factor de mucha crítica por parte de la población", indicó Jiménez en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El jefe de gabinete ministerial dijo que espera que este proceso de acercamiento se sostenga en el tiempo con las diversas fuerzas políticas.

"Ojalá sea esto un asunto mucho más permanente y no sea una cosa coyuntural, y nos genere un proceso de madurez política en el país", manifestó.

A mediados de agosto, el presidente Ollanta Humala aseguró que la crisis económica internacional ocasionó la caída en el país del canon minero, un beneficio para las regiones donde se extrae mineral y que equivale al 50 % del Impuesto a la Renta cobrado a las empresas mineras por sus utilidades.

Tras las declaraciones de Humala, Jiménez convocó al diálogo a los líderes de oposición para revertir el "bajón" económico que atraviesa el país y para generar una agenda de largo plazo para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Las reuniones con las fuerzas opositoras han abordado temas como la crisis económica internacional, la política económica, la seguridad ciudadana y la agenda social.

Entre las agrupaciones que han participado del diálogo con el Ejecutivo se encuentran el Partido Popular Cristiano (PPC), de Lourdes Flores; Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo; Fuerza Popularm, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, y el Partido Aprista Peruano, del exmandatario Alan García.

"Quiero agradecer la generosidad de los líderes políticos que han asistido a estos diálogos por la gobernabilidad, por el progreso del país, para poder ponernos de acuerdo sobre los aspectos más importantes que reclama la ciudadanía", expresó Jiménez.

El presidente del Consejo de Ministros indicó que tras concluir con las citas se dará a conocer a la ciudadanía en corto plazo las principales propuestas recibidas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING