Perú presentará mañana los argumentos de la demanda sobre los límites marinos con Chile

  • Lima, 18 mar (EFE).- Perú presentará mañana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya los argumentos de la demanda para definir los límites marítimos con Chile, anunció hoy el jefe de la diplomacia peruana, José García Belaúnde.

Lima, 18 mar (EFE).- Perú presentará mañana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya los argumentos de la demanda para definir los límites marítimos con Chile, anunció hoy el jefe de la diplomacia peruana, José García Belaúnde.

La memoria de la demanda será entregada por el representante peruano ante La Haya, el ex canciller Allan Wagner, y tendrá carácter reservado, precisó el ministro en una declaración ofrecida en el Palacio de Gobierno de Lima.

"La memoria contiene una detallada exposición de los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda", que concluye "con las peticiones que se formulan a la Corte para salvaguardar y hacer efectivos los derechos de Perú" sobre sus límites marítimos, comentó.

García Belaúnde recordó que la controversia se refiere a la delimitación de los espacios marítimos a partir del punto terrestre Concordia, "de conformidad con el Tratado de Lima de 1929".

Perú solicitó a la Corte que determine los límites "sobre la base de costumbres y normas" internacionales y, de acuerdo con eso, "corresponde una línea equidistante, para lograr una cuestión de equidad", apuntó.

El funcionario dijo que también se pidió a la Corte que se reconozcan los "derechos exclusivos de Perú" sobre el área que se extiende más allá de las 200 millas del mar territorial de Chile "y que ese país considera alta mar".

En declaraciones previas a la emisora Cadena Peruana de Noticias (CPN), García Belaúnde destacó el trabajo de los juristas, historiadores, cartógrafos y geógrafos en la preparación de la demanda, y solicitó al pueblo peruano estar confiado, dado que al país lo "asiste el derecho y la justicia" en este tema.

El Gobierno de Alan García presentó en enero de 2008 la demanda ante el tribunal de La Haya para definir los límites marítimos con Chile, que Santiago considera zanjados por acuerdos suscritos en la década de 1950, pero que Lima estima son solo pesqueros.

La Haya dio plazo a Perú hasta el viernes próximo para que presente el argumento de su demanda, mientras que Chile tiene un año desde esa fecha para presentar su contra memoria.

Los analistas peruanos prevén que Chile presente unos recursos denominados "excepciones preliminares", pidiendo que el tribunal se declare incompetente en la materia o desestime la demanda.

Mostrar comentarios