El PSOE quiere hacer públicas las actividades profesionales de los diputados y que se limiten más las incompatibilidades

  • El PSOE quiere que las declaraciones de actividades que los diputados registran en el Congreso cuando acceden a su escaño sean públicas y también que se estudie la posibilidad de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que sea más clara o, en su caso, se limite el actual régimen de incompatibilidades que rige para los parlamentarios.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El PSOE quiere que las declaraciones de actividades que los diputados registran en el Congreso cuando acceden a su escaño sean públicas y también que se estudie la posibilidad de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que sea más clara o, en su caso, se limite el actual régimen de incompatibilidades que rige para los parlamentarios. Así lo anunció hoy en rueda de prensa en la Cámara Baja el diputado del PSC Francesc Vallès, que es el presidente y el representante del PSOE en la Comisión del Estatuto del Diputado, que concede las compatibilidades a los parlamentarios para ejercer labores ajenas a la Cámara. Este órgano se reunirá la próxima semana para estudiar estas propuestas que los socialistas esperan se puedan aprobar por unanimidad. Concretamente, Vallès propondrá que la comisión reclame al presidente del Congreso, José Bono, que articule los mecanismos oportunos para poder dar publicidad a las declaraciones profesionales de los diputados. En teoría, estos documentos ya tiene carácter público, pero para poder consultarlos se requiere una autorización de la Mesa de la Cámara.COLGARLAS EN LA WEB DEL CONGRESO Vallès considera que "se puede dar una interpretación mucho más amplia de ese carácter público" en aras de una "mayor transparencia" y de avanzar en el "afianzamiento de la democracia". A su juicio, esta iniciativa "histórica" podría hacerse realidad colgando las declaraciones profesionales de los parlamentarios en la página web del Congreso para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a ellas. También el diputado de IU, Gaspar Llamazares, presentó hoy una iniciativa similar a la anunciada por los socialistas. En concreto, IU propone que tanto los debates de la Comisión del Estatuto del Diputado como sus informes sean públicos y que este órgano pueda investigar a fondo las actividades profesionales de los diputados y no limitarse a conceder las compatibilidades fiándose únicamente de sus declaraciones. Asimismo, Llamazares reclamó una reforma de la Ley de los Conflictos de Intereses de los Altos Cargos y, en su caso, del Reglamento del Congreso, para primar la dedicación exclusiva de los diputados a sus actividades parlamentarias y evitar "colisiones entre lo público y lo privado". (((SEGUIRA AMPLIACIÓN)))

Mostrar comentarios