Renuncia viceministro de Trabajo brasileño investigado por corrupción

  • El viceministro de Trabajo de Brasil, Paulo Roberto Pinto, dimitió hoy tras ser implicado por la policía en una red de corruptelas que habría desviado unos 400 millones de reales (unos 174 millones de dólares) de dinero público.

Brasilia, 10 sep.- El viceministro de Trabajo de Brasil, Paulo Roberto Pinto, dimitió hoy tras ser implicado por la policía en una red de corruptelas que habría desviado unos 400 millones de reales (unos 174 millones de dólares) de dinero público.

El anuncio de la renuncia de Pinto fue hecho por el titular del despacho de Trabajo, Manoel Dias, quien dijo que el funcionario le comunicó hoy esa decisión tras una reunión en la que fue analizado el caso.

La red que supuestamente operaba en el Ministerio de Trabajo fue descubierta por la Policía Federal, la cual ha explicado que se valía de fraudes en licitaciones adjudicadas en forma irregular a empresas que nunca prestaban los servicios contratados o los cumplían pero con precios muchos más elevados de los acordados.

Por este asunto ya fueron detenidas 23 personas y este lunes fue citado a declarar ante la policía Pinto, quien negó toda responsabilidad pero aún así permanece entre las personas investigadas.

Además de informar sobre la renuncia de Pinto, el Ministerio del Trabajo también destituyó hoy al coordinador de Contratos de ese ministerio Geraldo Riesenbeck y al asesor Anderson Brito Pereira, quien trabajaba en el gabinete del ministro Manoel Dias.

Brito Pereira era buscado desde ayer por la policía, que llegó a declararlo prófugo, pero se entregó hoy a las autoridades, que aún no precisaron el grado de su participación en las corruptelas.

Según la investigación policial, los fraudes ocurrieron en los estados de Espíritu Santo, Minas Gerais, Mato Grosso, Río de Janeiro, Pernambuco, Sao Paulo, Ceará, Amapá, Paraná, Roraima, Pernambuco y en el Distrito Federal de Brasilia.

En diciembre de 2011, un escándalo de fraudes con licitaciones similar al denunciado ahora le costó el cargo al entonces ministro de Trabajo, Carlos Lupi, quien se vio obligado a dimitir.

Mostrar comentarios