El rey apuesta por impulsar el "talento colectivo" contra la crisis

  • El rey ha apostado hoy, ante la crisis económica que atraviesa España, por impulsar el "talento colectivo" y promover las capacidades de los ciudadanos para que la excelencia y los esfuerzos individuales redunden en beneficio colectivo.

Madrid, 16 oct.- El rey ha apostado hoy, ante la crisis económica que atraviesa España, por impulsar el "talento colectivo" y promover las capacidades de los ciudadanos para que la excelencia y los esfuerzos individuales redunden en beneficio colectivo.

El monarca ha hecho estas reflexiones en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela para la presentación del informe "Transforma Talento", un estudio promovido por la Fundación everis, que preside el exministro Eduardo Serra.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que don Juan Carlos ha pronunciado un discurso en el que ha constatado que en la difícil coyuntura que vive España es preciso apostar "con más fuerza" por el talento y las mejores capacidades de los ciudadanos.

También ha remarcado al término del encuentro, que se ha prolongado durante una hora, que es preciso potenciar la capacidad transformadora de este talento, tanto en el ámbito individual como en el colectivo.

Se trata, ha concluido el rey, de un "capital imprescindible" que es preciso saber "fortalecer y proyectar" en todos los campos.

A la presentación del estudio ha asistido medio centenar de expertos y directivos de foros relacionados con el ámbito educativo y empresarial, a quienes don Juan Carlos, acompañado por Eduardo Serra, ha saludado uno por uno a su entrada a la sala donde se ha celebrado la reunión.

Han intervenido cinco de ellos: el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director general del portal Universia, Pedro Aranzadi; el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Rafael Miranda; la directora del Global Education Forum, Nieves Segovia, y Marc Alba, patrono de la Fundación everis.

El documento, que no será presentado públicamente hasta mañana miércoles, surge del análisis de unas 200 entrevistas mantenidas con expertos nacionales e internacionales procedentes de todos los ámbitos de la sociedad civil, como educadores, científicos, emprendedores y empresarios que han respaldado el informe.

Según ha informado la fundación promotora de la iniciativa, en sus conclusiones se pone de manifiesto que "la sociedad civil tiene la necesidad de iniciar una transformación hacia el talento, única vía para afrontar el presente y el futuro de España".

El epígrafe escogido para la presentación del estudio lo describe como "una visión optimista, pero contundente, de la sociedad civil".

Entre los asistentes al acto celebrado en la Zarzuela figuran responsables relacionados con el ámbito educativo, como el presidente de la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa), Luis Carbonell; el presidente de "Mejora tu Escuela Pública", Juan José Nieto, o el coordinador de Educared.

También ha acudido a la convocatoria la directora de UNICEF España, Consuelo Crespo; el consejero delegado de la constructora FCC, Baldomero Falcones; el exsindicalista y presidente del Foro Negocia, José María Fidalgo, y el presidente de la Fundación Encuentro, José María Martín Patino.

Concluida la presentación, todos los participantes se han hecho una "foto de familia" junto al rey.

Hace dos años, la Fundación everis, promotora del informe Transforma Talento, dio a conocer otro documento, la Declaración Transforma España, objeto de una polémica política por el hecho de que hubiera sido presentada al monarca antes que al Gobierno.

La izquierda minoritaria consideró que las propuestas contenidas en aquel informe cuestionaban el modelo de Estado y el sistema electoral, hasta el punto de que el entonces portavoz de IU, Gaspar Llamazares, lo tachó de "reaccionario y golpista".

Mostrar comentarios