El Rey recibirá en Zarzuela a 16 nuevos embajadores antes de ser ingresado

  • El Rey recibirá mañana las cartas credenciales de 16 nuevos embajadores antes de ingresar en el hospital para ser operado de la cadera, un acto protocolario que por vez primera se celebrará en el Palacio de la Zarzuela, en vez de hacerlo en el Palacio Real, para adecuarlo a su situación física.

Madrid, 23 sep.- El Rey recibirá mañana las cartas credenciales de 16 nuevos embajadores antes de ingresar en el hospital para ser operado de la cadera, un acto protocolario que por vez primera se celebrará en el Palacio de la Zarzuela, en vez de hacerlo en el Palacio Real, para adecuarlo a su situación física.

El Monarca ha decidido hacer este esfuerzo en su agenda oficial pocas horas de afrontar una nueva operación quirúrgica para no demorar más tiempo la espera de este grupo de nuevos representantes diplomáticos, que precisan presentar sus credenciales para culminar su acreditación ante España, destacan fuentes de la Casa Real,

Entre los nuevos embajadores extranjeros que mañana acudirán a Zarzuela figuran los de EEUU, James Costos, y Portugal, José Tadeu da Costa Soares.

La entrega de credenciales tendrá un formato diferente al que sigue este acto en el Palacio Real -con una duración mayor y un riguroso y vistoso protocolo, incluido el desplazamiento en carroza de los representantes diplomáticos- para que resulte más sencillo y adaptado a las condiciones físicas de don Juan Carlos.

Será la última actividad oficial del Jefe del Estado antes de la intervención quirúrgica a la que se someterá en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid), a cargo del cirujano Miguel Cabanela, para sustituirle la prótesis de la cadera izquierda, debido a una infección.

En la víspera de esta operación, la decimotercera que afronta a lo largo de su vida, el Rey todavía celebrará esta tarde otro acto oficial, ya que a las 19.30 horas tiene previsto recibir, también en el Palacio de la Zarzuela, a dos cargos institucionales marroquíes.

Se trata del presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y del presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Mohamed Cheikh Biadillah, con quienes se reunirá en su despacho.

Mañana, martes, a las 12.30 horas, don Juan Carlos estará de nuevo en el Salón de Audiencias para recibir a los embajadores de Líbano, Charbel Aoun; Macedonia, Slobodan Chashulev; Nueva Zelanda, Michal Swain; Portugal, José Tadeu da Costa Sousa Soares; Gambia, Lang Yabou; Guinea, Frédéric Kolie; Guinea Ecuatorial, Purificación Angue Ondo Avomo e Iraq, Wadee Batti Hanna.

Igualmente le presentarán credenciales los embajadores de Suiza, Thomas Kolly; Polonia, Tomasz Arabski; Luxemburgo, Jean Graff; Vietnam, Binh Nguyen Ngoc; Finlandia, Roberto Giovanni Tanzi-Albi; Catar, Abdulrazzak Abduljalil A.N. Al-Abdulghani; EEUU, James Costos, y Malta, Mark Anthony Micallef.

En la ceremonia no estará presente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que permanece toda la semana en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

La presentación de cartas credenciales reúne a un mínimo de cuatro embajadores y un máximo de seis, salvo en casos excepcionales.

Mientras el Monarca permanezca ingresado habrá otras actividades públicas a cargo de los demás miembros de la Familia Real.

Según la agenda semanal de Zarzuela, el Príncipe de Asturias visitará mañana a primera hora, antes de que el Rey ingrese, el ala número 23 del Ejército del Aire en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).

El jueves estará en Vigo (Pontevedra) para asistir al lanzamiento de los nuevos modelos de la firma PSA Peugeot Citroën.

El miércoles, la Princesa de Asturias recibirá en audiencia a los participantes de una jornada de trabajo organizad por el proyecto internacional para la juventud "My Europe".

Por su parte, la Reina tiene previsto presidir la inauguración el jueves de la exposición "La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española", en la Biblioteca Nacional, e inaugurar el viernes el "Encuentro Acción Magistral", organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Mientras Zarzuela prepara todos estos actos, ya ha puesto sus recursos en marcha para garantizar la seguridad en el hospital de donde mañana será intervenido don Juan Carlos.

Miguel Cabanela, el cirujano encargado de la operación, es un español que trabaja en la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (EEUU), y a quien se considera "uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera y rodilla", según le ha definido el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

Su misión será sustituir la prótesis de cadera que le fue implantada hace casi un año en el Hospital Quirón San José de Madrid, por haberse infectado los tejidos que la rodean.

Para ello, en el quirófano, habrá de decidir si conviene hacerlo en una sola intervención o en dos, la primera para extraerle la prótesis infectada -que sería sustituida por una temporal- y la segunda al cabo de unas ocho semanas, para implantarle la definitiva.

De acuerdo con los plazos avanzados por el propio Cabanela, su hospitalización del Rey durará como máximo una semana -en el caso de que se resuelva con una única intervención- con un período de recuperación que puede durar entre ocho semanas y seis meses.

Mostrar comentarios