Domingo, 18.11.2018 - 20:25 h

Exsecretaria de Kirchner declara ante la Justicia por caso de corrupción

Miriam Quiroga, quien fuera secretaria del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, declarará este viernes ante la Justicia, en la causa que investiga el supuesto movimiento de importantes cantidades de dinero durante su mandato entre la Casa de Gobierno y otras residencias oficiales.

Buenos Aires, 27 jun.- Miriam Quiroga, quien fuera secretaria del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, declarará este viernes ante la Justicia, en la causa que investiga el supuesto movimiento de importantes cantidades de dinero durante su mandato entre la Casa de Gobierno y otras residencias oficiales.

Quiroga comparecerá ante el magistrado Luis Rodríguez, que instruye la causa abierta tras una denuncia presentada por la diputada opositora Elisa Carrió, del partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI).

La antigua asistenta tendrá que responder por las declaraciones que realizó en un programa de la televisión argentina, en las que aseguró que, cuando trabajaba en la Casa de Gobierno, vio a un estrecho colaborador del entonces presidente Kirchner salir de allí con bolsos supuestamente cargados con grandes sumas de dinero.

Esos bolsos estaban destinados, según dijo Quiroga, a la quinta presidencial de Olivos y a la residencia familiar de los Kirchner en la sureña provincia de Santa Cruz.

La Fiscalía argentina había solicitado la citación de Quiroga, que ya compareció ante la Justicia el pasado mayo como testigo en otra causa abierta en 2008, por una presunta asociación ilícita de funcionarios y empresarios relacionados con el expresidente Kirchner.

Miriam Quiroga empezó a trabajar con Néstor Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz y tras su elección como presidente en 2003, fue contratada como secretaria de Documentación en la Casa Rosada, donde se mantuvo hasta que fue despedida apenas unos meses después de la muerte del exmandatario, en octubre de 2010.

En 2011 hizo unas explosivas declaraciones a una revista argentina en las que sugirió que había mantenido una estrecha relación con Kirchner, esposo y antecesor en el cargo de la actual mandataria, Cristina Fernández.

Ayer, miércoles, Quiroga volvió a hablar públicamente, esta vez en una radio local, del vínculo que le unió con el fallecido expresidente y admitió que mantuvo con él una "relación íntima de años".

La exsecretaria aseguró que conoció dos aspectos distintos de Kirchner, "un hombre con un costado y un lado humano, que es con el que yo me comprometí y con el que me sumé a trabajar", pero también a quien veía "con ambición de poder y con la necesidad de acumular dinero".

Quiroga también es autora de "Mis años con Néstor y todo lo que vi", un libro en el que cuenta su experiencia junto al expresidente.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios