Los reyes de Holanda recibidos calurosamente por la Casa Real española

  • Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda realizaron hoy una "visita de presentación" a Madrid, donde fueron recibidos calurosamente por los reyes de España y los Príncipes de Asturias, visitaron el Congreso de los Diputados y se entrevistaron con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Madrid, 18 sep.- Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda realizaron hoy una "visita de presentación" a Madrid, donde fueron recibidos calurosamente por los reyes de España y los Príncipes de Asturias, visitaron el Congreso de los Diputados y se entrevistaron con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La breve visita, de sólo 5 horas y con una apretada agenda, es la primera que realizan los reyes de Holanda a España desde su entronización, el 30 de abril pasado.

Desde su llegada a la base aérea de Torrejón, a bordo de un avión pilotado por el propio Guillermo-Alejandro, la visita estuvo salpicada de signos que demostraban públicamente la cercanía entre las familia reales española y holandesa, así como la amistosa relación que mantienen el heredero de la Corona española y su esposa, la princesa Letizia, con los reyes de Holanda.

Los Príncipes de Asturias les recibieron al pie de la escalerilla del avión y el monarca holandés abrió los brazos y abrazó efusivamente al heredero de la Corona española.

Horas después, el rey de Holanda resumía con un "fantástico" en español la visita, en la que el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, acompañó a la pareja real.

Tras su llegada, los reyes de Holanda y los Príncipes de Asturias acudieron al Palacio de la Zarzuela, cerca de Madrid y residencia oficial de los reyes de España, en un automóvil conducido por el príncipe Felipe, con el monarca holandés al lado.

Allí les aguardaban el rey Juan Carlos y la reina Sofía, que les ofrecieron un almuerzo, en el que estuvieron presentes los Príncipes de Asturias y la infanta Elena.

Posteriormente visitaron el Congreso de los Diputados, donde Máxima de Holanda se vio sorprendida por la pregunta de una periodista sobre la idoneidad de la princesa Letizia para ocupar en el futuro el papel de reina de España.

"Yo no puedo responder a eso", contestó la reina de Holanda, de origen argentino y quien poco después se ha reencontrado con una vieja amiga y diputada española Cayetana Álvarez de Toledo.

Álvarez de Toledo, quien en 2006 dejó el periodismo para dedicarse a la política, creció en Argentina, donde conoció a la actual reina de Holanda, con la que ha mantenido el contacto a lo largo de los años.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, acompañó a sus invitados al hemiciclo y allí les explicó el episodio sobre los disparos del golpista Antonio Tejero, el 23 de febrero de 1981, que aún se pueden ver en el techo.

En el Congreso mantuvieron una reunión de casi una hora con ocho diputados, en la que intercambiaron impresiones sobre las perspectivas políticas y económicas de la UE y España, con referencias a la reforma de las pensiones, según ha precisado Posada.

La visita concluyó con una entrevista de los reyes de Holanda con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. EFE

nac/pdp/mlg

Mostrar comentarios