Manila se prepara para el APEC, los sin techo dejan sitio a los dirigentes mundiales

  • Más de 20.000 sin techo fueron incitados a abandonar las calles y cientos de vuelos fueron anulados: los filipinos no escatiman medios para que la cumbre del APEC transcurra sin incidentes la semana próxima.

Unos 18.000 policías serán desplegados para velar por la seguridad de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), hoteles y vías de circulación, declaró una portavoz de la policía de Manila, Kimberly Gonzales.

Las principales arterias de la capital, saturadas por los atascos, se están cerrando para facilitar los desplazamientos de los representantes de los 21 países miembros del APEC durante la cita prevista el 18 y 19 de noviembre.

Asistirán, entre otros el presidente estadounidense Barack Obama, el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jiping, y el primer ministro japonés Shinzo Abe. También participará Colombia con el estatuto de observadora.

"Nos enfrentaos a amenazas reales para la seguridad", dijo a la AFP Marciano Paynor, jefe del comité encargado de organizar el evento.

Cerca de 800 vuelos domésticos e internacionales serán anulados la semana próxima, explicaron las aerolíneas filipinas.

Las autoridades quieren que las llegadas y salidas de los invitados transcurran sin incidencias a pesar de que el aeropuerto de Manila sea famoso por sus retrasos crónicos.

El presidente Benigno Aquino decretó que las fechas de la cumbre serán días festivos para evitar la presencia en las calles de millones de empleados y estudiantes.

Las autoridades pedirán a los sin techo y vendedores ambulantes que despejen las calles, añadió Paynor.

Según el Ministerio de Asuntos Sociales, más de 20.000 sin techo, incluyendo los niños que mendigan, abandonaron las calles los últimos meses. Según las autoridades, les proponen unas cantidades para que puedan alquilar alojamientos.

cgm/ev/mba/jmr.

Mostrar comentarios