Primer ministro y canciller justifican enfado de Humala con periodista

  • El primer ministro de Perú, Salomón Lerner, y el canciller, Rafael Roncagliolo, justificaron hoy la molestia del presidente peruano, Ollanta Humala, ante una pregunta que le hizo un periodista de la cadena Univisión sobre si se plantea la reelección en el cargo.

Lima, 21 sep.- El primer ministro de Perú, Salomón Lerner, y el canciller, Rafael Roncagliolo, justificaron hoy la molestia del presidente peruano, Ollanta Humala, ante una pregunta que le hizo un periodista de la cadena Univisión sobre si se plantea la reelección en el cargo.

La negativa y el enfado de Humala a contestar la pregunta del periodista Jorge Ramos provocaron hoy críticas en los medios peruanos, que calificaron el hecho como un error de comunicación del mandatario.

Al respecto, Lerner le trató de restar importancia al hecho y explicó que la reacción del presidente pudo ser consecuencia del "cansancio del viaje" que hizo desde Lima a Nueva York.

"Además los periodistas extranjeros, que muchas veces no conocen la realidad peruana, insisten en temas que ya todo el país conoce desde que él juramentó", declaró Lerner a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El canciller Roncagliolo señaló, por su parte, que "no es exacto que el presidente se haya negado a responder" y dijo que Humala ha dejado claro su compromiso de no tratar de buscar una reelección inmediata, algo que la Constitución peruana prohíbe.

"No es que el presidente tenga alguna duda en responder, está aclarado y a mi me parece que el presidente de Perú, lo digo como peruano y no como canciller, merece respeto", enfatizó el canciller a RPP desde Nueva York.

Roncagliolo añadió que todas las entrevistas que Humala ha concedido en Estados Unidos "han sido muy respetuosas, pero lo que no se puede aceptar es la majadería de querer que haga prácticamente un juramento en un medio sobre un tema que está medianamente claro".

Humala, comandante del ejército retirado, se molestó con el periodista de Univisión cuando éste le insistió sobre el tema y terminó la discusión con un "no tengo que decírselo".

Horas después de emitirse el extracto de la entrevista, que será difundida completa el próximo domingo, el mandatario peruano, que asumió el pasado mes de julio, ratificó en su cuenta de twitter que no busca la reelección en el 2016.

"Ni un día más. Mi juramento con el Perú y la democracia fue y es: no a la reelección", señaló el gobernante en su cuenta en la red social.

Humala se encuentra en Nueva York con motivo de la 66 Asamblea General de la Naciones Unidas, donde tiene previsto intervenir mañana jueves.

Mostrar comentarios