Rasmussen pide nuevas formas de cooperación y mantener el gasto en defensa

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, abogó hoy por que los países miembros de la Alianza persigan nuevas maneras de colaboración y mantengan el nivel de gasto en defensa a pesar de atravesar "tiempos duros" de austeridad económica.

Bruselas, 17 ene.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, abogó hoy por que los países miembros de la Alianza persigan nuevas maneras de colaboración y mantengan el nivel de gasto en defensa a pesar de atravesar "tiempos duros" de austeridad económica.

"Todos deberíamos seguir buscando más oportunidades para cooperar, y debemos mantener la línea en gasto de defensa mientras nuestras economías empiezan a recuperarse", indicó Rasmussen en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente húngaro, János Áder, en el cuartel general de la Alianza en Bruselas.

"En tiempos duros es incluso mas importante hacer más con lo que tenemos y trabajar juntos todo lo que podamos", puntualizó Rasmussen.

Rasmussen elogió el valor de Hungría como miembro de la OTAN y destacó que sus contribuciones a las misiones "son más valiosas" porque se hacen en tiempos de austeridad económica.

En concreto, agradeció el trabajo de sus tropas en Afganistán para incrementar la seguridad del país entrenando a las fuerzas y cuerpos afganos, lo que "está contribuyendo a perfilar un mejor futuro para el pueblo afgano".

También celebró la intención de Hungría de seguir comprometido con Afganistán una vez que la ISAF, la misión de combate de la OTAN en el país, se retire a finales de 2014, como está previsto.

Rasmussen subrayó en ese contexto que la transición de la seguridad de Afganistán de las tropas de la OTAN a las fuerzas afganas "va por buen camino".

El secretario general aliado recordó que los soldados y policías afganos están liderando la seguridad de cerca del 90 % de la población afgana, mientras que para mitad de 2013 espera que puedan estar a cargo de la seguridad del 100 % de los afganos en todo el país.

"Esto marcará un hito importante", consideró, y añadió que para finales de 2014 las tropas afganas estarán totalmente a cargo de su propia seguridad y la misión ISAF habrá sido concluida.

Asimismo, Rasmussen recordó que las tropas húngaras también participan en la misión de la OTAN en Kosovo, "lo que demuestra la importancia que da a la región de los Balcanes occidentales", concluyó.

Mostrar comentarios