La presa Reeyot Alemu gana el UNESCO-Guillermo Cano a la Libertad de Prensa

  • La periodista etíope Reeyot Alemu, que cumple una condena de cinco años en la prisión de Kality, ha ganado el premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2013, informó hoy esa agencia de las Naciones Unidas con sede en París.

París, 16 abr.- La periodista etíope Reeyot Alemu, que cumple una condena de cinco años en la prisión de Kality, ha ganado el premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2013, informó hoy esa agencia de las Naciones Unidas con sede en París.

Alemu, que ha labrado su carrera centrándose en las causas profundas de la pobreza y la desigualdad de género, fue sentenciada en 2011 en primera instancia a 14 años de cárcel por conspiración terrorista, pero en 2012 la condena se redujo a cinco años.

El jurado de la UNESCO reconoció el "valor, resistencia y compromiso excepcionales con la libertad de expresión" de Alemu,

La concesión oficial de este galardón se anunciará en San José de Costa Rica el próximo 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, según indicó esa organización en un comunicado.

Colaboradora habitual del semanario independiente "Feteh", Alemu en 2010 fundó su propia editorial y la revista mensual "Change" (Cambio), actualmente cerrados.

El premio UNESCO-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa fue creado en 1997 en honor de ese periodista y director del diario colombiano "El Espectador", asesinado en 1986 por los sicarios del narcotráfico en los años más beligerantes del capo de la cocaína Pablo Escobar.

El galardón recompensa a un individuo u organización que haya contribuido de manera notable a la defensa y/o promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, especialmente si lo ha hecho corriendo algún riesgo.

En la última edición, el periodista distinguido con ese premio fue el azerbaiyano Eynullá Fatulláyev por su labor profesional y por su activismo a favor de los derechos humanos.

El reportero fundó en julio de 2011 la ONG Public Union for Human Rights, dos meses después de ser liberado tras pasar cuatro años encarcelado.

Mostrar comentarios