Lo que no se ha dicho sobre las encuestas de las elecciones en Cataluña

  • El resultado de la última encuesta del CIS ha sido que Cs el partido político que más crece, y que puede ser ya el más votado.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira (2i), la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (i), y los candidatos Jenn Díaz (2d) y Antoni Castellà (d), junto a un asiento vacío dedicado a Junqueras (EFE/Alberto Estévez)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira (2i), la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (i), y los candidatos Jenn Díaz (2d) y Antoni Castellà (d), junto a un asiento vacío dedicado a Junqueras (EFE/Alberto Estévez)

Del 23 al 27 del pasado noviembre, los encuestadores de Imop trabajaron para el Centro de Investigaciones Sociológicas haciendo entrevistas a 3.000 personas en las cuatro provincias catalanas.

Fueron cinco días de entrevistas, con un fin de semana por medio, en 537 municipios catalanes. El resultado ha sido que Ciudadanos es el partido político que más crece, y que puede ser ya el más votado, por encima de ERC y de Junts per Cataluña, el nuevo partido de Puigdemont.

¿Cómo hay que interpretar esta encuesta?

Sinceridad. En primer lugar, las encuestas se hicieron por teléfono y hay que preguntarse si uno es más sincero por teléfono o en la calle. Probablemente por teléfono, porque el encuestado se siente más protegido y menos expuesto al qué dirán, de modo que hay que prestar más atención a esta encuesta que a otras.

Independentismo versus 155. Una de las cuestiones clave consistió en preguntar cuál era el mayor problema de Cataluña. Según los 3.000 encuestados, el mayor problema es el independentismo, y no el 155. Curioso: si dicen que les preocupa el independentismo, indicaría que la mayoría de los encuestados no son partidarios del 'procés', o al menos como se ha llevado hasta ahora.

Economía. Algo que puede influir mucho en los electores es el deterioro económico, deterioro que va contracorriente pues en el resto de España la situación ha mejorado. Los encuestados que dijeron que la situación económica en Cataluña está peor fueron el 40%, mientras que los que dijeron que mejor, es solo el 14,7%. En pocos meses, esa proporción ha cambiado en Cataluña más que en otra región, ¿Influirá eso en su voto, en el sentido de que asocian el independentismo al deterioro económico? Puede que sí.

Participación. Más del 90% de los encuestados afirmaron que acudirán a las elecciones del 21 de diciembre. Es un porcentaje mayor que en las pasadas elecciones (75%), lo que significa que serán las elecciones de la movilización. Ahora bien, ¿quién se va a movilizar más? Hasta ahora, el bloque independentista ha sido siempre el más movilizado, no solo en la calle sino en el referéndum ilegal. Pero, ahora, la diferencia es que son unas elecciones legales y con garantías, y el pueblo catalán está muy animado (o cabreado): puede ser que beneficie a los partidos constitucionalistas mucho más de lo que pensamos.

Ciudadanos. Y relacionado con lo anterior, está el ascenso de Ciudadanos. Según la encuesta del CIS, la respuesta directa que dan los encuestados a la pregunta de a quién votarían, es a ERC en primer lugar (17,1%); luego al partido de Puigdemont (13,7%); en tercer lugar, Ciudadanos (13,2%), y en cuarto lugar el PSC (12,1%). Es decir, el partido más votado sería ERC. Sin embargo, la encuesta del CIS revela en sus últimas páginas que el que tiene más intención de voto es Ciudadanos, que podría llevarse 31-32 diputados. ¿Por qué? Pues porque el CIS aplica factores de corrección sabiendo que lo que opina la gente, a veces no coincide con la realidad. El CIS lo justifica diciendo que esos resultados llegan tras “aplicar un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta”. Es decir, trata de encontrar la coherencia en las respuestas del encuestado, limpiarlas, y hacerlas más creíbles. Puede ser que en el CIS se equivoquen, pero si contamos con la posibilidad de que la gente no haya sido suficientemente sincera, a lo mejor hay más gente que vota a Ciudadanos de lo que se podría pensar.

Arrimadas. ¿Le queda más recorrido a Ciudadanos? Quizá un poco más. El cara a cara que tuvo Inés Arrimadas (Ciudadanos) con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el programa de Jordi Évole se saldó, según los especialistas, con una victoria de Arrimadas. Si no mete mucho la pata, Ciudadanos puede superar las expectativas del CIS. El programa de Évole se realizó después de las encuestas.

Bloques. La encuesta del CIS ofrece muchos aspectos curiosos sobre la forma de pensar de los catalanes. En contra de lo que se piensa en el resto de España, a los catalanes les preocupa muy poco el encarcelamiento de los líderes políticos. Tampoco creen que haya “incomprensión o rechazo de Cataluña en el resto de España”, y menos aún creen que en Cataluña se discrimine a los que no son de Cataluña.

En resumen, cada uno interpreta las encuestas como le apetece, especialmente, en unos momentos tan emocionales como las elecciones del 21D. Pero esta encuesta del CIS que acaba de publicarse, podría estar anticipando un triunfo más acusado de los partidos constitucionalistas, especialmente de Ciudadanos, más incluso que el previsto por el CIS.

¿Será así? Es difícil de confirmar porque desde 2015, las encuestas en España tienen un problema de resultados debido a que el ambiente está muy politizado y las respuestas a veces están muy influidas por la emoción del momento. Cataluña está en un momento político muy emocional, pero a diferencia de las últimas elecciones, en estas se va a ver una participación como no se recordaba nunca, y eso es lo que puede favorecer a los partidos que están en contra del independentismo.

Mostrar comentarios