Martes, 21.11.2017 - 20:26 h

Casi 500 inmigrantes revientan la valla de Ceuta y entran a la carrera a España

Un total de 25 inmigrantes y once guardias civiles han resultado heridos tras el asalto masivo a la frontera del Tarajal que se ha registrado a las 6:00 horas en Ceuta. 

La avalancha ha coincidido con la visita del secretario de Estado de Seguridad, quien ha anunciado que Interior quiere instalar en la frontera drones para controlar este tipo de entradas. 

Casi 500 inmigrantes revientan la valla de Ceuta y entran a la carrera a España

Un total de 25 inmigrantes han tenido que ser trasladados al hospital de Ceuta este viernes tras la entrada masiva que se ha registrado en una de las fronteras de la ciudad autónoma, sobre las 6:00 horas de este viernes. Un total de 498 personas, de un grupo de 800 consiguieron entrar a territorio español a través de distintos puntos del doble vallado de 8,2 kilómetros de la zona del Tarajal, según informaron fuentes sanitarias y policiales. Durante la avalancha, han resultado heridos 11 guardias civiles. 

El grupo de inmigrantes ha roto algunas de las puertas para superar el perímetro fronterizo, pese a los esfuerzos de contención de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos y de nuestro país. 

Los migrantes que han logrado acceder a territorio ceutí se dispersaron en un principio por la ciudad, durante alrededor de dos horas. Después, se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ante cuyas puertas se han concentrado antes de las 9:00 horas. #Inmnigración
Actualización 13horas@CruzRojaCeuta ha atendido a 498 personas, trasladando a 18 de ellas al Hospital Universitario de #Ceuta https://t.co/YTfWUFdme3— 112 Ceuta (@112Ceuta) 17 de febrero de 2017

El CETI, que tiene una capacidad máxima de 512 plazas, acogía en la actualidad a un total de 620 personas después de los últimos traslados que se han llevado a cabo a la península. El salto masivo registrado el 9 de diciembre del pasado año elevó la ocupación del CETI por encima del millar de personas, lo que obligó a instalar tiendas de campaña militares en el aparcamiento del Centro Ecuestre anexo para albergar a un total de 200 inmigrantes. La coincidencia con la visita del secretario de Estado de Seguridad 

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado este viernes, en su visita a la ciudad, que el Ministerio del Interior quiere disponer "en el menor tiempo posible" de drones o globos aerostáticos con cámaras térmicas para mejorar la vigilancia del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma sin depender tanto de que Marruecos tenga efectivos "disponibles" o alerte de la aproximación de grandes grupos de migrantes indocumentados. 

Según ha asegurado a los medios locales, el "ataque" se ha registrado "en el mismo punto" que el 9 de diciembre y con el mismo modo de proceder, "reventando las puertas exteriores e interiores de la valla cada vez de forma más contundente y con material muy sofisticado". Un tramo de visibilidad "reducida" 

El tramo de Finca Berrocal, por donde ha tenido lugar la entrada, está ubicado en una vaguada "de visibilidad reducida, lo que dificulta la capacidad de reacción". Además, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que durante los últimos dos meses se han trasladado hasta Ceuta "refuerzos puntuales" tanto de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque ha afirmado que la "amenaza latente de huelga" de estibadores complica que se puedan conseguir más efectivos para el control de las fronteras. Nuestro apoyo y deseo de una pronta recuperación a los 11 funcionarios de la @guardiacivil #Ceuta heridos esta mañana en la entrada masiva pic.twitter.com/hSCZRkMh5G— 112 Ceuta (@112Ceuta) 17 de febrero de 2017

Por otra parte, el secretario de Estado ha asegurado que no tiene "ningún tipo de reproche" acerca de la colaboración marroquí, la cual ha calificado de excelente. "en esta ocasión el ataque no se ha podido repeler y estoy seguro de que se ha hecho todo lo posible... pero debemos profundizar en esa cooperación y, al mismo tiempo, tener tecnología para ser más eficaces y que nuestra respuesta no dependa del número de efectivos disponibles a ambos lados de las valla, del día o de que sea festivo o no".

Nieto ha incidido en que "el Gobierno de España estará en Ceuta cada vez que haya un problema que atender" y ha avanzado que durante el primer semestre de este año se encargará el proyecto de viabilidad de la reforma y ampliación del paso del Tarajal para convertirlo en una frontera se inteligente. Desde hace casi dos años, Ceuta ha solicitado en distintas ocasiones que la frontera cuente con un sistema de reconocimiento facial. La inversión necesaria se elevará "cerca de los 20 millones de euros". 

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios