Médicos sin Fronteras abandona Tailandia por diferencias con el Gobierno

  • Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó que suspende sus actividades en Tailandia, donde ha prestado asistencia a miles de refugiados e inmigrantes en las últimas tres décadas, por desavenencias con el Gobierno, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 7 oct.- Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó que suspende sus actividades en Tailandia, donde ha prestado asistencia a miles de refugiados e inmigrantes en las últimas tres décadas, por desavenencias con el Gobierno, informó hoy la prensa local.

"MSF está profundamente preocupada con esta decisión pero por desgracia no ha podido llegar a un acuerdo con las autoridades para continuar su trabajo", indicó la organización humanitaria en un comunicado.

MSF alega que ha recibido presiones del Gobierno tailandés para dejar de prestar atención sanitaria a inmigrantes indocumentados, la mayoría procedentes de Birmania (Myanmar), según el diario "Bangkok Post".

Tras meses de negociaciones, MSF tuvo que cerrar a comienzos de este año una clínica en Samut Sakhon, a 45 kilómetros de Bangkok, y en el Paso de las Tres Pagodas, en la frontera con Birmania, donde trataba a unas 55.000 personas.

"En septiembre, MSF llegó a la conclusión de que no tiene más remedio que cesar las actividades" en Tailandia, agregó el colectivo, que contaba con unos 70 trabajadores en el país.

Médicos Sin Fronteras comenzó su labor en Tailandia en 1976 para prestar atención sanitaria a los refugiados que huían del régimen del Jemer Rojo en Camboya y, en las últimas décadas, también trató a refugiados birmanos, de la etnia laosiana hmong, y a pacientes de sida.

El colectivo señaló que hoy día la población más vulnerable son los inmigrantes indocumentados y otras comunidades que viven en la frontera birmana "sin acceso a servicios básicos de salud".

Las organización manifestó que estará vigilante y volverá al país asiático en caso de una emergencia humanitaria.

Mostrar comentarios