Lunes, 15.10.2018 - 15:40 h

Educación y CCAA debaten sin Cataluña la escolarización privada en castellano

La ausencia de la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, marcará la reunión de hoy entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las comunidades, que debatirán el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado a aprender en castellano en las autonomías con lengua cooficial.

Madrid, 19 mar.- La ausencia de la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, marcará la reunión de hoy entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las comunidades, que debatirán el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado a aprender en castellano en las autonomías con lengua cooficial.

El Ministerio ha preparado un proyecto de real decreto que regula una compensación para las familias por los gastos de escolarización en un centro privado en el que el castellano sea lengua vehicular, si la administración autonómica no provee una oferta "razonable" sostenida con fondos públicos.

El Estado deducirá o retendrá de la financiación autonómica el importe de los gastos de matriculación en centros privados asumidos por el Ministerio.

La Generalitat pretendía que esta cuestión no se tratase hoy en la sectorial de educación y abogaba por reconducir el tema en una negociación con el Ministerio.

Según fuentes de Educación consultadas por Efe, es un asunto que debe tratarse en conferencia sectorial sin demora como aspecto de la reforma educativa que entra en vigor el curso que viene.

El Gobierno garantizará la enseñanza en castellano para todo el alumno que lo solicite porque es un derecho constitucional, lo ha defendido así desde el principio y seguirá haciéndolo, según las mismas fuentes.

La propuesta ministerial no considera adecuadas medidas que supongan la atención individualizada en castellano o la separación en grupos por razón de la lengua habitual.

Tampoco se consideran razonables aquellas ofertas de enseñanza en castellano que impliquen la escolarización del alumnado fuera del municipio de su domicilio, sin perjuicio de la matriculación en otras localidades en caso de residencia en zonas rurales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios