España y la república de togo estrechan lazos en una reunión entre sendos ministros de exteriores


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), José Manuel García-Margallo, se reunió hoy, miércoles 16, en el Palacio de Viana con su homólogo en la República de Togo, Robert Dussey.
Según informó el ministerio en una nota de prensa, el encuentro sirvió “para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países”, así como para tratar los temas de interés común en diversos ámbitos.
Durante el encuentro, el ministro García-Margallo transmitió el interés del Gobierno de España en intensificar las relaciones económicas y comerciales con Togo.
Numerosas empresas españolas han puesto de manifiesto su deseo de contribuir, con su experiencia y conocimientos, a la expansión y diversificación de la economía del país en aquellos sectores en los que son líderes a nivel mundial, como las infraestructuras de transporte y energía (especialmente energías renovables), las tecnologías de la comunicación, la construcción o la ingeniería civil.
Por su parte, el ministro togolés manifestó su deseo de que cada vez más empresas españolas puedan invertir en Togo.
Asimismo, García-Margallo felicitó al ministro Dussey “por el activo papel” desempeñado por Togo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el bienio 2012-2013.
EXCELENTE TRABAJO DIPLOMÁTICO
Durante este período, señala el ministerio en su nota de prensa, “el país ha trabajado por la búsqueda de soluciones a las recientes crisis en África”. En este sentido, García-Margallo reconoció el “excelente trabajo diplomático” realizado por Dussey a la hora de buscar vías de solución a la situación en Mali.
Además, García-Margallo destacó la intensa colaboración española con los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del África Occidental) en materia de paz y seguridad en la región.
Asimismo, García-Margallo ha firmado con el delegado de la Unión Europea en Togo, Nicolás Berlanga, la primera operación de cooperación delegada para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en África Subsahariana.
Este proyecto, en un sector prioritario para la Aecid como es la seguridad alimentaria, tratará de prestar apoyo a la Reserva Regional Alimentaria de África Occidental, una iniciativa de la CEDEAO que será gestionada por la recientemente creada Agencia Regional para la Alimentación y la Agricultura (Araa), con sede en Lomé, la capital togolesa.
El proyecto de la UE tiene un presupuesto total de 56 millones de euros, de los cuales la Aecid (una de las tres agencias implicadas) ejecutará alrededor de 5 millones, destinados al fortalecimiento institucional de la Araa y gestión de la reserva.
“Se trata, por tanto, del componente más estratégico, y la AECID es de hecho la encargada de asegurar la coordinación general del proyecto”, explica el MAEC.
COMPROMISO CON ÁFRICA OCCIDENTAL
García-Margallo destacó que este proyecto realza una vez más el compromiso de España con África Occidental, manifestado el pasado día 8 de julio con la inauguración de la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en las Palmas.
Durante su estancia en Madrid, el ministro togolés participó en una conferencia en el Real Instituto Elcano sobre seguridad marítima en el Golfo de Guinea. Además, fue recibido por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.
El ministro togolés tiene previsto un encuentro con empresas en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y una reunión con la Aecid sobre cuestiones de interés común en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

Mostrar comentarios