Ocho comunidades autónomas no van a cumplir el nuevo déficit del 0,3% en 2019

  • El déficit conjunto de las administraciones sería del 2,2% en caso de no introducir nuevas medidas, cuatro décimas por encima del objetivo
Grafico nuevo deficit por CCAA
Grafico nuevo deficit por CCAA
Nerea de Bilbao

Ocho comunidades autónomas incumplirían en 2019 el nuevo objetivo de déficit para el subsector autonómico, fijado en el 0,3% del PIB, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que, en cualquier caso, prevé que las autonomías en su conjunto tengan un déficit del 0,3%, cumpliendo con dicho objetivo.

Según el informe ‘Escenario macroeconómico y presupuestario de 2018 y 2019 bajo el supuesto de políticas constantes’, realizado por la Airef a solicitud del Gobierno, las comunidades de Murcia (1,2%), Comunidad Valenciana (1%), Extremadura (1%), Cantabria (0,8%), Aragón (0,6%), Castilla-La Mancha (0,6%), Castilla y León (0,5%) y Cataluña (0,4%) tendrían déficits superiores al objetivo del 0,3% que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó el pasado jueves para el subsector de las comunidades autónomas en 2019, elevándolo dos décimas respecto al 0,1% establecido por el Gobierno del PP.

Por el contrario, seis comunidades estarían por debajo de dicho 0,3%. Se trata de Canarias, que tendría un superávit del 1%, País Vasco (0,2% de superávit), Navarra (superávit del 0,1%), Baleares, que se estima que tendrá equilibrio presupuestario, Andalucía (0,1% de déficit) y Galicia (0,2% de déficit). Además, tres comunidades, Asturias, Madrid y La Rioja, cumplirían con el objetivo del 0,3%. De esta forma, cuatro comunidades (Galicia, Asturias, Madrid y La Rioja) pasarían de incumplir el anterior objetivo del 0,1% a cumplir el nuevo del 0,3%.

Cabe recordar que los nuevos objetivos de déficit deben ser aprobados la próxima semana por el Congreso de los Diputados y el Senado y que, en caso de ser rechazados, se seguiría aplicando la senda que dejó fijada el anterior Gobierno del PP.

"No era creíble"

El Gobierno encabezado por el presidente Pedro Sánchez ha decidido modificar los objetivos de déficit y deuda del periodo 2019-2021 al considerar que la senda establecida por el PP “no era creíble”, basándose en las estimaciones de organismos como la propia Airef, el Banco de España o la Comisión Europea, que preveían el incumplimiento de los objetivos.

En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la última semana que los recortes de déficit planteados en la senda anterior ralentizarían el crecimiento de la economía española, y cuantificó en 2.500 millones el gasto adicional que permitirá a las comunidades autónomas la ampliación en dos décimas del objetivo de déficit de 2019.

Así, mientras el anterior reparto del déficit entre las distintas administraciones planteaba un objetivo del 0,1% para las comunidades autónomas, un 0,9% para la Seguridad Social, un 0,3% para la Administración Central, y equilibrio presupuestario para las corporaciones locales, la nueva propuesta fijará un 0,3% para el subsector autonómico, un 1,1% para la Seguridad Social, un 0,4% para la Administración Central, y mantiene el equilibrio para los ayuntamientos.

Para el conjunto de las administraciones, la estimación de la Airef es que, a falta de introducir medidas que incrementen los ingresos o reduzcan el gasto, el déficit será del 2,2%, cuatro décimas por encima del nuevo objetivo del 1,8%.

Por subsectores, además de la previsión de déficit de un 0,3% para las comunidades autónomas, el organismos presidido por José Luis Escrivá prevé un saldo negativo del 0,8% para la Administración central, y del 1,6% para la Seguridad Social, mientras que para las corporaciones locales estima un superávit del 0,5%.

Según la Airef, el menor recorte del déficit en 2019 respecto al que habrá en 2018 se debe a la influencia de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, elaborados por el anterior Gobierno, tales como la reforma del IRPF, la subida de las pensiones, el incremento salarial de los funcionarios, así como del aumento de la remuneración de asalariados prevista en el acuerdo con los sindicatos.

Mostrar comentarios