El BNG pide una postura "de ambiciosa de país" sobre financiación autonómica tras proponer Facenda a Santiago Lago

El BNG pide una postura "de ambiciosa de país" sobre financiación autonómica tras proponer Facenda a Santiago Lago

"Es evidente que Galicia lo que necesita es una propuesta ambiciosa de país y no una propuesta de bipartidismo armónico", ha manifestado Ana Pontón, quien ha enfatizado que lo que es preciso es "un modelo (de financiación) que "responda a las necesidades" de Galicia y que "permita tener plena autonomía fiscal".

Y por lo tanto, ha agregado, es preciso superar el anterior modelo que "fue injusto en el pasado" y que "no permitió bien desarrollar la sanidad, la educación y la atención a la dependencia". "Y lo realmente fundamental, por lo tanto, es llegar a un acuerdo de país", ha abundado.

La dirigente nacionalista ha subrayado que el concierto en Navarra y Euskadi "fue muy importante para que se desarrollasen como país" y ha considerado que Galicia "tiene derecho a ese sistema". "Creemos que Galicia no debe quedar atrás en el modelo de financiación y debemos aspirar a todo", ha remarcado.

"DESCONCIERTO"

Por otro lado, y en concreto sobre la propuesta de Santiago Lago, la portavoz parlamentaria del BNG ha manifestado su "desconcierto" por que Feijóo "ofrezca consensuar un nombre y lo desmienta por la tarde" su conselleiro, al "únicamente comunicar un nombre". "Por lo que no vemos ninguna voluntad de llegar a ningún consenso", ha agregado.

Dicho esto, ha vuelto a reiterar que "lo fundamental es que Galicia necesita un modelo de financiación que responda a sus necesidades" y ha indicado que "hasta ahora", las "únicas propuestas" que han llegado del Gobierno autonómico han sido "criticar la del BNG y firmar en 2009 un modelo que fue un desastre para este país".

"Con esas credenciales, no creo que el PP y el señor Feijóo estén en condiciones de darnos lecciones sobre financiación", ha señalado Pontón, quien ha sentenciado que "lo realmente relevante sería apostar por un modelo con autonomía fiscal plena, capacidad para recaudar todos los impuestos y decidir una fiscalidad justa para Galicia". Sobre este extremo, puso como ejemplo que el modelo nuevo "permita que todas las empresas que están explotando recursos naturales" en Galicia "tributen aquí", como sería el caso de las eléctricas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios