CATALUÑA. PIQUÉ CUESTIONA A RAJOY POR SU FALTA DE "POLÍTICA" CONTRA EL INDEPENDENTISMO

- Respalda las críticas de José María Aznar contra el PP. El exministro y expresidente del PP de Cataluña Josep Piqué cuestiona este martes la estrategia política de Mariano Rajoy contra el independentismo, al considerar que "no ha habido suficiente política" para frenar el desafío separatista de la Generalitat.
En un artículo publicado en el diario 'El Mundo', Piqué asegura que no puede estar "más de acuerdo" con quienes reclaman hacer más política contra los secesionistas, como recientemente ha demandado la Fundación FAES del expresidente del Gobierno José María Aznar.
"Parece poco discutible que, desde el Gobierno de España y desde el partido que lo sustenta, no ha habido suficiente política", dice. "La principal crítica a la última etapa es que la respuesta política al desafío independentista se ha limitado a la respuesta jurídica. Condición necesaria, pero sin duda no suficiente".
Piqué aduce que "no basta evidentemente con hacer cumplir la ley" porque al mismo tiempo "hace falta llegar a las mentes y a los sentimientos" para convencer "a los que se han sentido poco arropados" por el Estado a lo largo de los últimos años.
A su juicio, el nacionalismo catalán lleva décadas "en un proceso de construcción nacional" que ahora está en "suficiente grado de maduración como para plantear seriamente la independencia" porque "no ha dejado de hacer política" en todo este tiempo.
Piqué denuncia que, mientras tanto, "ha habido un repliegue en la práctica de los planteamientos contrarios" y advierte de que "las batallas que no se dan siempre se pierden". El problema, en su opinión, radica en que "ha habido ausencia de política".
"Faltó política. Es decir, explicarse suficientemente y evitar que cuajara la idea de que se iba contra la voluntad del pueblo de Cataluña y no contra algo que cuestionaba gravemente los consensos básicos sobre nuestra convivencia. Y esa ausencia de política así entendida está en la base de algunos de los argumentos de los independentistas".
Por todo ello, el exministro y expresidente del PP de Cataluña pide "volver a la política democrática" para "quitarles argumentos a los adversarios" y "por primera vez en mucho tiempo apostar por el diálogo, obviamente, con líneas rojas".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios