CATALUÑA. LOS FISCALES EXPRESAN SU “HONDA PREOCUPACIÓN Y ROTUNDO RECHAZO” POR LAS LEYES INDEPENDENTISTAS

La Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) expresaron este jueves su “conmoción, honda preocupación y rotundo rechazo” por el hecho de el Parlamento catalán esté tramitando las leyes independentistas de referéndum y transitoriedad jurídica.
A través de un comunicado conjunto, suscrito de forma excepcional ante el desafío de independencia promovido desde la Generalitat y el Parlament, estas tres asociaciones aseguraron que es “claro” que en Cataluña “subyace un problema político que deberá ser abordado y reconducido por los cauces, también políticos, que correspondan”, pero que esto “no puede ser excusa para la flagrante y reiterada vulneración de la legalidad que se está acometiendo”.
Según estos colectivos, el “contenido y la tramitación” de las leyes independentistas del referéndum y de transitoriedad jurídica les provocan “conmoción, honda preocupación y rotundo rechazo”.
“CORDURA Y SENSATEZ”
La AF, la APIF y la UPF señalaron que los “votos de una apretada mayoría” con la que los nacionalistas han aprobado la norma sobre el referéndum del 1 de octubre “no pueden dinamitar la estructura legal y constitucional de un Estado como el español, ni pueden imponer una visión parcial y sesgada de lo que significa la convivencia democrática con el único objetivo de conseguir sus propios fines”.
Para los fiscales, “lo que distingue a una democracia no es la celebración de consultas populares, que acogen también los regímenes no democráticos, sino la sujeción de los poderes públicos a la Ley”.
“Como ciudadanos”, concluyen estos funcionarios, “esperamos cordura, sensatez y soluciones políticas, pero también respeto a las leyes y a los principios democráticos. Como Fiscales asumimos con convicción y responsabilidad el desempeño de las funciones que legal y constitucionalmente tenemos atribuidas”.

Mostrar comentarios