Gabilondo llama a trabajar por un pacto educativo: "España lo necesita"

Gabilondo llama a trabajar por un pacto educativo: "España lo necesita"

El exministro de Educación, el socialista Ángel Gabilondo, cree "indispensable" que en nuestro país haya un pacto educativo y ha llamado a lo distintos partidos y agentes a trabajar por alcanzar el acuerdo.

"Trabajemos por un acuerdo educativo, que España lo necesita", ha esgrimido el catedrático y político, quien ha agregado al respecto que "hay que hacerlo de verdad, en serio y eso lleva mucho tiempo y mucho trabajo".

Además, a su juicio, el pacto educativo "tiene que empezar por ser no solo un pacto político", sino también "un pacto social, con la comunidad educativa, con los agentes sociales, y tiene que ser un pacto territorial porque la educación está transferida".

"Yo lo llamaba Pacto de estado social y político. Y ponía delante social. Si no hay pacto social, el pacto político no tendrá mucho alcance", ha reflexionado al respecto Gabilondo que, como ha recordado, "siempre" ha estado a favor de este acuerdo, porque lo considera "indispensable" para "dar estabilidad de objetivos, financiera y legislativa".

"Yo luché todo lo que pude y sigo luchando por un pacto educativo", ha asegurado el ministro, que ha agregado que "si alguno se piensa que el pacto es más o menos hacer un escrito y que los demás se adhieran al escrito se equivocan mucho".

En este sentido, ha apuntado que el documento debe "abordar con seguridad y conjuntamente los problemas educativos". Por eso, le "inquieta" cuando "se oye hablar de un pacto educativo como si fuera simplemente un pacto político".

PACTO BÁSICO

Ángel Gabilondo ha hecho estas declaraciones en Santander, antes de participar en los actos del Día del Docente, en el que también ha participado el consejero cántabro de Educación, Ramón Ruiz, que ha sido igualmente preguntado por los periodistas por el pacto educativo.

Cuestionado por si podrá alcanzarse en los próximos meses, el socialista de la región cree que es "posible" un pacto "básico", aunque cree que "no hay que tener excesivas expectativas porque luego se frustran".

Pero a su juicio, hay elementos que "compartimos todos" para llegar a un "documento de mínimos" consensuado con toda la comunidad educativa.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios