El Gobierno británico no descarta unas segundas elecciones en Irlanda del Norte si no se alcanza un acuerdo

  • El ministro para Irlanda del Norte del Gobierno británico, James Brokenshire, ha advertido de que si los partidos políticos no logran un acuerdo para formar un Gobierno de consenso podrían tener que celebrarse de nuevo elecciones.
EUROPA PRESS

En una carta a los diputados británicos, a la que BBC ha tenido acceso, Brokenshire ha asegurado que si las discusiones fracasan y dejan Irlanda del Norte sin Ejecutivo ni presupuesto, provocando un "riesgo en los servicios públicos", podría haber que celebrar "una segunda elección".

En todo caso esta medida, ha asegurado, provocaría una "interrupción e importante incertidumbre tanto en los negocios como en la sociedad norirlandesa".

Tras las elecciones, celebradas el pasado jueves, el Partido Unionista Democrático (DUP) ha vencido por un estrecho margen, obteniendo 28 de los 90 escaños en juego. Mientras, el Sinn Féin ha obtenido 27 escaños en lo que han sido las elecciones más reñidas en la historia de la Asamblea.

Desde entonces, los dos principales partidos tienen un plazo de tres semanas para formar un nuevo Gobierno para evitar que las competencias transferidas vuelvan a recaer, por ley, en el Parlamento de Westminster en Londres. La ley contempla que ante un escenario de bloqueo, el Gobierno británico retire las competencias al Úlster y opte por gobernar directamente el territorio.

En virtud de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, que pusieron fin al conflicto con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), unionistas y nacionalistas deben compartir el poder en el gobierno norirlandés.

Mostrar comentarios