Nuet (EUiA) formará parte de la nueva dirección del partido de los 'comuns': "Estaré seguro"

Nuet (EUiA) formará parte de la nueva dirección del partido de los 'comuns': "Estaré seguro"

El líder de EUiA, Joan Josep Nuet, ha asegurado que formará parte de la dirección del nuevo partido que los 'comuns' preparan para 2017, pese a no ser uno de los miembros del grupo impulsor de 120 personas que tienen que sentar las bases de la nueva formación: "Estaré seguro".

En una entrevista de Europa Press, Nuet ha explicado que el hecho de que no forme parte del grupo impulsor responde a un pacto entre él, el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, y el portavoz de ICV, Ernest Urtasun, de que ninguno de los tres estuviera en ese órgano.

Ha explicado que la dirección del nuevo sujeto político será de más de 100 personas y que no todos provendrán del grupo impulsor: "Representamos a muchos miles", ha aclarado.

Pese a que los partidos que negocian la nueva formación --EUiA, ICV, Podem, BComú y Equo-- estarán representados en el órgano director, "no dominarán de forma asfixiante, ni tendrán una posición de veto", sino que harán aportaciones para enriquecer los debates.

Sobre si es partidario de la disolución de las siglas de los partidos en el nuevo sujeto político, Nuet considera que no es el momento de abordarlo porque ahora la nueva formación está en el momento de adquirir "fuerza y musculatura".

"De forma natural haremos el debate del papel de los partidos. El debate de la disolución no genera buen rollo y ahora necesitamos las mejores energías de los partidos", ha añadido sobre un partido que afirma que arrojará luz ante el callejón sin salida en el que cree que se ha convertido la situación política catalana.

UN SUJETO ESTATAL

El líder de EUiA está expectante al congreso estatal de Podemos en Vistalegre II porque considera que debe avanzar en la fusión definitiva entre Podemos e IU, que ahora tienen una confluencia en el Congreso con Unidos Podemos.

"Depende de cómo acabe Vistalegre II, Vistalegre III ya no será el Vistalegre de Podemos, porque comenzará la fase de debate y de la constitución de Unidos Podemos" como algo más sólido y estable que la actual confluencia parlamentaria que forman con IU en el Congreso.

Sobre el debate de posicionamiento político que mantendrán en ese congreso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón, ha vaticinado que Iglesias podrá imponer su línea y que "Errejón la aceptará, pero no quedará eliminado".

"Nos la jugaremos con quien gane, pero creo que Pablo Iglesias es la persona que tiene las llaves y la cabeza mejor colocadas, pero no desprecio a Íñigo. Hay respeto hacia él, aunque Pablo es el secretario general y, por tanto, la línea la tiene que marcar él", ha explicado.

Nuet afirma que la sintonía entre Pablo Iglesias y el líder de IU, Alberto Garzón, es buena, y asegura que "eso es un dato político", por lo que pide que Unidos Podemos dé un salto cualitativo político en su forma de organizarse.

No ha adelantado de qué forma debería consolidarse la confluencia: "Puede ser una coalición estable, un nuevo partido, una federación de partidos. No lo sé, pero algo juntos", ha dicho, y ha recordado que Iglesias dijo en la Asamblea de EUiA que la idea era crear un nuevo sujeto político también en España.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios