Podemos Euskadi no ve otra opción que la descentralización del partido que es "más centralista" de lo que le gustaría

Podemos Euskadi no ve otra opción que la descentralización del partido que es "más centralista" de lo que le gustaría
Podemos Euskadi no ve otra opción que la descentralización del partido que es "más centralista" de lo que le gustaría
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, no ve otra opción que la descentralización del partido que es "más centralista" de lo que le gustaría. Además, cree que la formación morada tiene que estar en las movilizaciones en la calle, pero también hacer labor institucional para ser "útiles a los ciudadanos" que les han votado.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Martínez ha señalado que "evidente" que en Podemos hay un modelo que es "mucho más centralista de lo que nos gustaría". "Y cuando tenemos una concepción política del Estado en la que se entiende que es un Estado plurinacional, y que hay especificidades territoriales y naciones como Euskadi que requieren de una acción política muy concreta, no existe otra opción que la descentralización de la organización", ha agregado.

A su juicio, no hay "mejor analista y actor político dentro de un Territorio específico que la propia gente de ese territorio". Por lo tanto, considera necesario ampliar la "capacidad de decisión y acción que tengan los territorios dentro del Estado" y avanzar hacia un modelo federal "e incluso confederal" que permita, "no ya solo que los territorios tomen sus propias decisiones a todos los niveles, incluso a nivel jurídico, sino que también decida de qué manera se van a relacionar los territorios entre sí".

Lander Martínez ha señalado que siempre "es necesario" el poder central para "coordinar", pero "no siempre tiene por qué tener ciertas capacidades". En este sentido, ha indicado que la tendencia de la organización, en general, es ya a "descentralizarse".

"No creo que nadie haga una propuesta que no tenga esa tendencia. Luego, habrá que ver qué grados y qué niveles de descentralización se dan, pero, desde luego, en ningún caso nos vamos a encontrar ni con la misma organización que tenemos ahora ni con una organización con más centralizada", ha añadido.

En todo caso, ha indicado que, hasta ahora, cuando en Madrid "tocaba tomar una decisión sobre algo que afectaba a Euskadi", el desarrollo de la posición política se hacía desde el País Vasco. "Es Madrid quien pregunta a Euskadi siempre. Hay ya una tendencia descentralizadora en la forma de hacer política en Podemos y ahora lo que toca es ponerlo sobre papel, establecerlo ya, de manera reglamentada, porque de manera natural ya ha surgido la tendencia a la descentralización", ha apuntado.

Martínez ha insistido en que ahora hay que "ponerlo sobre papel" y, conociendo "los problemas que puedan surgir de este tipo de estructuras", hay que ser "audaces e inteligentes" y diseñar un modelo de partido que "evite de todas las maneras posibles que suceda algo así".

CONGRESO DE NOMBRES

Preguntado por si es 'Pablista' o 'Errejonista', Martínez ha afirmado que Vistalegre va a ser un "Congreso de nombres por desgracia" y ha indicado que a él lo que le interesa es que la organización "sea lo más parecida a lo que la gente en Euskadi quiere".

Por ello, ha afirmado que, a pesar de cuál sea la "opción "individual de cada uno", que queda "para su voto", cuando el domingo concluya en Durango la asamblea autonómica de Podemos Euskadi, habrá una serie de propuestas que se llevarán "a quien sea que presente una candidatura".

En este sentido, ha dicho que deben asegurarse de que, "gane quien gane esas propuestas estarán ahí, sea Iñigo Errejón o Pablo Iglesias". "Lo importante en este momento es que las propuestas que decidan los militantes de Euskadi puedan estar presentes en el próximo modelo de organización", ha manifestado.

EN LA CALLE Y EN LAS INSTITUCIONES

Lander Martínez considera necesario que Podemos esté presente en las movilizaciones en la calle, pero también en las instituciones porque los votantes les "han puesto ahí" para verles trabajar, en el ámbito local, autonómico, en el Congreso y el Senado.

A su juicio, hay que ver "cómo Podemos es útil a la hora de llevar propuestas que consigan mejorar la vida de la gente, tanto en las instituciones, como, si fuera necesario, en la calle porque, a veces, también la calle es un mecanismo que se puede utilizar de reclamación política y de presión".

"Pero no se puede desaprovechar ese momento en el cual estamos presentes en los dos planos y los dos planos pueden ser útiles para la ciudadanía, ha concluido.

Mostrar comentarios