Berlusconi promete que apoyará a Letta mientras cumpla el pacto de Gobierno

  • El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi prometió hoy que su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), seguirá apoyando al Ejecutivo de coalición que preside el socialdemócrata Enrico Letta siempre que se cumplan los compromisos adquiridos para formar el Gobierno.

Roma, 19 sep.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi prometió hoy que su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), seguirá apoyando al Ejecutivo de coalición que preside el socialdemócrata Enrico Letta siempre que se cumplan los compromisos adquiridos para formar el Gobierno.

Después de que ayer en un vídeo muy esperado no hiciera una alusión clara al respecto, Berlusconi se refirió hoy de modo directo al apoyo que ofrece al Ejecutivo de Letta, en un discurso durante la inauguración en Roma de la sede de la que será de nuevo su formación, Forza Italia.

"Estaremos en el Gobierno mientras lleve hasta el final las medidas y mantenga los compromisos", dijo el ex primer ministro en un acto retransmitido en directo por televisión, después de varios días en los que una temida retirada de su apoyo a Letta ha hecho que subiera la prima de riesgo italiana.

Agregó que "una crisis (de Gobierno) ahora sería desestabilizadora y la estabilidad es un bien" e indicó que en los próximos días sus grupos parlamentarios se reunirán para abordar las decisiones que pretenden tomar "por el bien del país".

De este modo, el ex primer ministro despejó, por el momento, el fantasma de una posible crisis de Gobierno como consecuencia de las diferencias entre las dos principales fuerzas de la coalición, el PDL y el Partido Demócrata (PD) de Letta, en torno a las consecuencias de sus problemas con la justicia.

Como hiciera en el vídeo de ayer, Berlusconi volvió a incidir en el peso "excesivo" que, según él, ha adquirido el Estado italiano en los bolsillos de los ciudadanos y, por eso, citó como prioridad para mantener su apoyo al Ejecutivo de coalición que se reduzca la carga fiscal.

De hecho, después de haber abolido el impuesto sobre la vivienda habitual como exigía Berlusconi, el Gobierno italiano afronta ahora una nueva prueba, con la subida del IVA en su tipo general del 21 al 22 % prevista a partir del próximo 1 de octubre, un incremento que el partido de "il Cavaliere" quiere evitar a toda costa.

"Hemos dado y estamos dando ahora pruebas de seriedad y responsabilidad extraordinarias. Nuestra responsabilidad nunca ha faltado", apuntó el líder conservador, quien anunció que a partir de ahora todos los grupos parlamentarios de su partido, los regionales, provinciales y municipales, deberán llamarse Forza Italia.

Y es que, según Berlusconi, el acrónimo PDL, el del partido surgido de la fusión con la también conservadora Alianza Nacional (AN), no trasmite "emociones", por lo que quiere recuperar Forza Italia para volver a ganar las elecciones en un futuro.

Después de que ayer el Senado italiano diera el primer paso para retirarle el escaño tras ser condenado en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset, Berlusconi volvió a arremeter este jueves contra los jueces.

"Es inaceptable decir que la ley es igual para todos. Decir esto significa posicionarse tras una hipocresía. Es inaceptable", aseveró.

Mostrar comentarios